Beneficio del extracto de cítricos en los lechones

Beneficio del extracto de cítricos en los lechones

Un estudio chino evaluó la eficacia del extracto de cítricos como sustituto de los antibióticos en las dietas de los lechones. Los resultados indican que el extracto de cítricos aumentó las concentraciones de aminoácidos esenciales en plasma, mejoró la morfología intestinal y la actividad de las enzimas digestivas.

Esos resultados se compartieron en una nueva publicación en la revista Animales; todos investigadores adscritos a la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong en Guangzhou, China.

Ellos asentaron que los lechones pueden experimentar estrés durante el destete, lo que cambia la fisiología de los animales y puede conducir a una disfunción intestinal, lo que afecta negativamente el rendimiento del crecimiento. Los antibióticos se usan comúnmente para tratar estas afecciones, prevenir la diarrea, promover el crecimiento y mejorar la digestión y absorción intestinal. Encontrar una alternativa a los antibióticos que reduzca tanto el uso de antibióticos como las emisiones de nitrógeno, mejore el crecimiento animal, beneficie económicamente a las granjas y reduzca la contaminación ambiental, beneficiaría a múltiples sectores de la sociedad, escribieron los autores.

Funciones biológicas de los cítricos.

Los flavonoides cítricos son compuestos extremadamente activos biológicamente, según el artículo. El extracto de cítricos tiene varias funciones biológicas, que incluyen anticancerígeno, antibacteriano, antioxidante y antiinflamatorio. Sus fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios son valiosos para mejorar la salud animal.

Experimento con 144 lechones destetados

Los autores escribieron que el experimento se realizó en 144 lechones destetados (Duroc × Landrace × Large White) divididos en 3 grupos:

  1. El grupo control fue alimentado con una dieta básica;
  2. El grupo antibiótico fue alimentado con una dieta básica suplementada con 75 g / t de clortetraciclina;
  3. El extracto de cítricos agrupa una dieta básica suplementada con 300 ml / t de extracto de cítricos.

El contenido de albúmina del grupo de extracto de cítricos fue significativamente mayor que el grupo de control. En comparación con los grupos de control y antibióticos, el grupo de extracto de cítricos tuvo mayores concentraciones de aminoácidos esenciales totales en plasma y treonina.

En comparación con el grupo de control, el extracto de cítricos aumentó la concentración de ácido α-aminoadípico, mientras que en comparación con el grupo de antibióticos, aumentó la concentración de 3-metilhistidina.

Los científicos aclararon que, en comparación con el grupo de control, la profundidad de la cripta del duodeno, el yeyuno y el íleon disminuyó, y la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de la cripta del íleon aumentó en los grupos de antibióticos y extracto de cítricos. El extracto de cítricos aumentó la actividad de la fosfatasa alcalina y la lipasa en el duodeno, y la actividad de la fosfatasa alcalina y la tripsina en el yeyuno.

El extracto de cítricos y los antibióticos tienen efectos similares.

En resumen, los investigadores concluyeron que el extracto de cítricos aumentó la absorción y la utilización de nutrientes de nitrógeno, mejoró la morfología intestinal y mejoró la actividad de las enzimas digestivas, pero no tuvo ningún efecto sobre las emisiones fecales de nitrógeno y fósforo. En estos aspectos, concluyeron, el extracto de cítricos y los antibióticos tienen efectos similares.

El artículo publicado fue escrito por Yiyan Cui, Zhimei Tian, Gang Wang, Xianyong Ma y Weidong Chen, Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong, Guangzhou, China

Fuente: pigprogress.net