La preocupante situación de los porcicultores en Bolivia

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Los productores de cerdo en Santa Cruz están al borde del desastre económico, esto a causa de la caída en ventas provocada por la cuarentena que busca contener al coronavirus, y debido al escaso margen de tiempo para la comercialización mediante canales regulares. También influye el cierre de restaurantes, por lo cual solicitan poder hacer ventas directas.

También puede interesarte: Lo que los cerdos pueden enseñarnos sobre el Coronavirus

Nelson Daher, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), indicó que es muy poco el margen de tiempo que tienen para vender mediante los canales regulares. Las ventas en los mercados y friales se limitan al horario de 7:00am a 12:00m.

Además, el otro detalle importante es que gran parte de los clientes de los porcicultores son los restaurantes, pero estos están cerrados desde el inicio de la cuarentena, indica El Mundo.

Daher dijo que como Adepor son conscientes de la importancia de las medidas sanitarias aplicadas, pero también hace notar que como productores están llegando al límite de las posibilidades de sostener la operatividad de las granjas.

Al tener menos salidas de animales hacia los mercados, las granjas quedan sin espacio y sin flujo de dinero para comprar alimentos.

Adepor considera que a través de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y las autoridades pertinentes, se pueden habilitar en su máxima capacidad los tres mataderos de cerdos de la ciudad. Se podría así descongestionar las granjas para que puedan seguir operando, adicionalmente el consumidor puede llegar a obtener un producto a menor costo.

Señalan que la carne de cerdo faenada en los mataderos, con los certificados de sanidad correspondientes, podría ser comercializada en los mercados permanentes habilitados por la Alcaldía, mercados móviles y ferias itinerantes autorizadas, logrando una venta directa del productor al consumidor.

Para esto será necesario que la autoridad competente pueda habilitar los permisos necesarios para que los mismos productores puedan convertirse en comercializadores de las carnes en los barrios, ofreciendo el producto a precios accesibles.

Donación de carne

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz se solidariza con las instituciones públicas y los sectores sociales más vulnerables de la sociedad, por lo cual empezó la donación de 60.000 kilogramos de carne de cerdo a hospitales y sectores vulnerables mediante la Alcaldía, además de la Policía y Fuerzas Armadas.

Se busca así ayudar a las familias económicamente afectadas por el periodo de cuarentena, y a las instituciones que están en primera línea trabajando para evitar la propagación del covid-19 en nuestro país.

Fuente: elsitioporcino.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us