La transferencia de Covid-19 a los cerdos es poco probable

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Es muy poco probable que sea posible una transferencia de humanos al ganado en el caso del SARS-Cov-2, el agente causante de la pandemia de Covid-19. El profesor Arjan Stegeman es epidemiólogo en la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Utrecht, Países Bajos y fue entrevistado por pigprogess.net

“Nuestros animales de granja tienen su propio tipo de coronavirus, pero son específicos del huésped y no saltarán a una especie de huésped diferente. Tomemos, por ejemplo, el virus de la diarrea epidémica porcina (PED), que se propagará solo dentro de los cerdos. Del mismo modo, el virus de la bronquitis infecciosa (IB) en aves de corral solo se propagará dentro de los pollos. El virus SARS-Cov-2 humano tendrá que adaptarse extremadamente para ser transferido eficientemente dentro del ganado ” dijo el Stegeman.

También puede interesarte: Comunicado de FECOFE: La plata que la ponga la especulación financiera

Una transferencia potencial de Covid-19 al ganado se notaría en poco tiempo. “En los análisis epidemiológicos no hay ninguna indicación de que el contacto con el ganado constituya un riesgo de infección con humanos. No hay indicaciones para animales enfermos debido a Covid-19. En Asia, hay mucha atención para esto, y aparte de la causa de Covid-19 debido a la transferencia de murciélagos, no se conocen casos de transferencia entre humanos y animales «, agregó el profesor Stegeman.

Los virólogos de la facultad de medicina veterinaria también participan en la investigación para luchar contra Covid-19. ¿Porqué es eso?

Profesor Arjan Stegeman: “Debido a la experiencia que tienen con la investigación en coronavirus. Han estado investigando coronavirus durante años en gatos, cerdos y el virus del SARS «.

¿Qué pasaría en el caso de una situación idéntica en el ganado?

“Eso depende en gran medida de la enfermedad. En ese caso es un patógeno que requiere acción por ley, las medidas serían rigurosas. Piense en el sacrificio de granjas infectadas y zonas de aislamiento de 10 km alrededor del sitio infectado, que ocurrió con la influenza aviar y la fiebre aftosa (FMD). Si el caso no garantiza que la ley nos diga que combatamos la enfermedad, como PED, entonces corresponde a la industria tomar medidas ”.

¿Qué pasaría si estallara la fiebre aftosa?

“En el caso de un brote de fiebre aftosa, siempre comenzaríamos con un bloqueo completo. Básicamente, en todo el país, los transportes de animales estarían prohibidos durante 72 horas. En ese período, la situación se evaluaría y solo cuando la situación de la enfermedad se haya mapeado por completo, se puede volver a levantar. En los humanos, se ve lo contrario: las medidas han comenzado muy pequeñas (sin apretones de manos) y luego las medidas se han vuelto más estrictas una vez que resultó que no funcionaron. La experiencia nos ha enseñado en la producción animal a hacerlo al revés «.

¿Es posible que la propagación de un nuevo coronavirus en la producción ganadera pueda ocurrir de manera similar a la de los humanos?

“En la producción ganadera, siempre tenemos animales en un sitio o, a lo sumo, los transportan de granja en granja o de granja en matadero. En ese contexto, las medidas son bastante fáciles de poner en práctica. Con los humanos, ese no es el caso, ya que los humanos son muy móviles, se van de vacaciones y durante eventos como el carnaval, un virus puede propagarse fácilmente «.

Con las enfermedades de los animales, generalmente ayuda que se aplique un mínimo de requisitos dentro de la UE. ¿Qué lecciones se pueden aprender de la forma en que se abordan las enfermedades animales?

“Lo que podemos aprender del enfoque de la enfermedad animal es que se aplican las mismas regulaciones en todas partes. Si eso no se hiciera, es fácil alentar una mayor difusión, como lo que sucedió en Italia. Tomar medidas para el norte de Italia solo alentó la propagación al resto de Italia. Al combatir las enfermedades de los animales, es útil que un mínimo de requisitos sean idénticos en toda la UE. No tiene sentido mover a los animales, porque las mismas reglas se aplicarán en todas partes «.

¿Qué podría aprender la medicina veterinaria del brote actual de Covid-19?

“La medicina veterinaria podría aprender de prácticas como la higiene de las manos y el distanciamiento social en el brote de Covid-19 en humanos. Durante un brote de enfermedad animal, es prudente que los productores de las especies animales afectadas se respeten mutuamente. A menudo, una enfermedad animal puede propagarse en el vecindario y, al mantener la distancia y aplicar una buena higiene, es posible prevenir la propagación de una granja a otra «.

Fuente: Pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us