China compra más y la Argentina acelera sus ventas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Luego de que en los primeros cuatro meses de 2020 China aumentara en un 170% sus importaciones de todo el mundo de carne de cerdo, a 1,35 millones de toneladas debido al impacto que tuvo la peste porcina africana, en la cadena de este producto en la Argentina creen que el sector tiene una oportunidad para al menos poner en ese mercado 1000-1500 toneladas por mes, un fuerte salto tras las 1000 toneladas que se vendieron en todo 2019, cuando ese país se abrió al producto argentino. En rigor, el acumulado hasta abril de ventas a ese mercado ya supera las 4000 toneladas.

También puede interesarte: Entrevista a Jack Bobo, producción sostenible, deforestación y alimento

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de 54 millones de toneladas producidas en 2018, este año China bajaría a un nivel de 34 millones de toneladas, por la mortandad y menor producción que provocó la peste porcina africana.

En tanto, sus importaciones pasarían de los 1,47 millones de toneladas de 2018 a los 3,85 millones de toneladas calculados el mes pasado por el USDA. China es un país que consumía unos 55 millones de toneladas de carne de cerdo ante de esa crisis sanitaria. Para este año el USDA calcula un consumo de 37,5 millones de toneladas, con lo cual deberá cubrir parte con la importación.

Según especialistas, esto significa «una gran oportunidad» para la Argentina para ganar mercado y posicionarse junto a grandes competidores. Pero alertan que antes debe, entre otros factores, habilitarse más frigoríficos que los nueve que ya están operando para exportar.

En Argenpork, que agrupa a un grupo de empresas exportadoras, creen que ante la necesidad de abastecimiento del país asiático podría llegar a exportarse 1000-1500 toneladas mensuales. En la firma, que vende el 50% del total, están en las 600 toneladas mensuales.

«Lo que limita no es la materia prima, sino la capacidad procesamiento y de frío de las empresas frigoríficas que están habilitadas para trabajar», expresó Guillermo Proietto, titular de esa empresa.

Hoy el sector trabaja solo con nueve plantas habilitadas para exportar a ese destino. Sin embargo, con una mejor infraestructura y más frigoríficos no habría techo en las exportaciones e incluso podría saltarse a 25.000 toneladas anuales solo a ese mercado (eso es todo lo que vendió la Argentina el año pasado).

Las fuertes compras de China se hicieron, no obstante, a menores precios. En rigor, en medio de la pandemia bajaron un 30% los precios internacionales en el último mes y hoy rondan los US$2000 FOB la tonelada.

Según Proietto, en la pospandemia la recuperación podría ser lenta y dependerá de cuánto intervenga el gobierno chino en el mercado de las carnes. «Hoy en China van a subastar 30.000 toneladas de carne de cerdo. Pasado todo esto se va recuperar la logística y la carga, porque en estos meses sufrimos un problema logístico importante de contenedores», declaró.

Desde ese consorcio, que nuclea a 18 exportadores, advierten que, si bien China tiene una clara intención de subir las importaciones, el comportamiento es un poco complicado de interpretar porque a su vez «hay mucha subasta de la reserva alimentaria en el mercado asiático, además de estar bastante intervenido».

«Los niveles de precios no son buenos en este momento, ni para Europa ni la Argentina, pero sí lo son para Brasil y Estados Unidos, que tienen un nivel de competitividad mayor», afirmó.

En tanto, Fernando Vilella, director de Bioeconomía de la Fauba y consultor, indicó que con la peste porcina africana se perdieron alrededor de 20 millones de toneladas en la producción china. «Hubo un incremento de la importación total y una participación mayor de la Argentina, Brasil y otros jugadores en la misma escala», dijo.

Los efectos de la enfermedad «han hecho que el precio del cerdo aumentara más del 100% (eso ocurrió apenas se dio el problema sanitario). El consumo de cerdo es mucho en ese país, que se transformó en un importador muy importante en el mundo», añadió Vilella.

Este año, en los primeros cuatro meses China importó 1,35 millones de toneladas de carne porcina, una suba de alrededor del 170% respecto del año anterior, según indicó Reuters.

El año pasado, en la Argentina la producción de carne de cerdo se ubicó en 629.717 toneladas res con hueso y las exportaciones alcanzaron las 25.575 toneladas.

Para el experto de la Fauba, existe una gran oportunidad para generar trabajo si hay una «una política fiscal y gremial (en la cadena) bien definidas».

Fuente: lanación.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us