¿Afectó la cuarentena al consumo de cerdo?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Mario Aguilar Benítez, reconocido productor porcino del norte de Córdoba y ex presidente de la CAPPCOR realizó un análisis sobre la situación de las granjas porcinas a través de un hilo en su cuenta de twitter:

“#Cuarentena Frenada histórica faena Cerdos en abril, sobran unos 125mil Cerdos. 500mil-mes/20d faena-mes = 25mil-d x 5 días promedio de aumento de días en granja. Marzo refleja una baja de solo -3,6% en el consumo, Prepárate para ver números de abril” tuiteó.

El reconocido productor plantea que a pesar de que marzo se exportó más y se importó menos (si bien no tiene tanto peso), se pasó de un peso de faena de marzo de 112kgs a 118 kgs promedio en las últimas semanas y seguirá subiendo. Ese aumento de peso se explica por más edad de faena. Falta de venta y retención en granjas.

También puede interesarte: El sector porcino ofrece cortes de calidad Premium, a menos de $155/kg en todo el país

Cayó + de 10% la faena de las últimas 7 semanas respecto al año anterior. Si existieron menos días de faena por feriados puentes y cuarentena, pero normalmente se recupera la faena las semanas posteriores q en este caso no sucedió por la fuerte baja del consumo.

“¿Por qué bajó el consumo? ¿Será que no sabemos cocinar con carne de cerdo en casa? Por otro lado, estacionalmente es la época de menor consumo de carne procesada (chacinados). Hoy no se consume el parillero, menos asados en casa y parrilladas. ¿Es un tema de precio? El precio bajo 20%” plantea Aguilar.

El dueño de Las Chilcas cree que ya no pasa por ajustar más el precio, aunque los compradores hoy aleguen que sí, y todas las semanas hay un nuevo piso. El punto es que sobra cerdo, y si no se logra exportar más o congelar y stockear carne para cuando el consumo se reactive, se van a tener que terminar tomando medidas extremas como está sucediendo en USA por los problemas de ingreso de covid19 en plantas de faena en donde tuvieron que matar los cerdos.

¿Qué podemos hacer puertas adentro?

1) Bajar la velocidad de crecimiento de los cerdos con dietas menos energéticas, con más fibra y menos energía.

2) Llenar galpones por flujo (ocupando el 110% la capacidad de los metros cuadrados)

3) subir granulometría (impacto en la eficiencia, conversión y ganancia)

4) bajar al máximo los costos. En los costos de las dietas, habría que analizar no poner núcleo en la última fase de engorde T3 por ejemplo. ¿Se paga la Inmunocastracion o hay q volver a la castracion quirúrgica?

5) ¿Lechones pequeños?

6) llenar x flujo también el sitio 2

“Vamos a tener que ir al revés de la lógica: en la producción de cerdos sabemos que más productividad es igual a menor costo (en casi todas las actividades pasa en realidad), pero hoy lo raro es que tenemos que ser menos eficientes (menos kgs a faena) para que nos carguen los cerdos y no nos castiguen” finaliza Aguilar.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us