Aumenta la capacidad de producción porcina de Argentina

Aumenta la capacidad de producción porcina de Argentina

En el último año, los productores porcinos de Argentina invirtieron 80 millones de dólares en ampliar su capacidad productiva. De esta manera incorporaron a sus planteles 13 mil nuevas madres y así alcanzar un stock a nivel país de 271.000 cerdas en producción, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Farias Consultores.

También puede interesarte: ¿Afectó la cuarentena al consumo de cerdo?

“Ello significó redoblar esfuerzos ante la caída en el stock de 5.000 madres en 2019, como consecuencia de la sequía de la campaña agrícola 2017/2018 y la crisis económica desatada entre mayo y agosto de 2018”, explicó Ramiro Farías, socio de la consultora.

Ambos fenómenos, sostiene el economista, provocaron fuertes aumentos en el precio del maíz (principal insumo), costo del capital por mayores tasas de interés y debilidad en la demanda por menor poder adquisitivo de la población. Ello trajo aparejado que el número de granjas porcinas con 100 madres o más se redujo siete por ciento entre los años 2018 y 2020.

La aparición y fuerte expansión del coronavirus a nivel mundial desde fines del año 2019, y las consiguientes medidas de aislamiento preventivo aplicado por los diferentes gobiernos, ha provocado una drástica caída del consumo. En el caso del cerdo, la demanda reflejó en marzo una caída del dos por ciento en el nivel de faena respecto a igual mes del año 2019. “Incluso en el primer bimestre del año, el consumo per cápita bajó 500 gramos por habitante en términos interanuales”, precisa el informe del a consultora.

Fuente: eurocarne.com