Entidades porcinas junto al gobierno de Córdoba trabajan para generar un nuevo canal de exportación

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En una entrevista exclusiva dialogamos con el Presidente del Operador de Mercado de Cerdo Pormag, Larry Bartolini, quién comentó sobre la situación del consumo, los excedentes de oferta, las medidas tomadas para la promoción y la posibilidad de apertura de un nuevo canal de exportación.

Infopork: – ¿Cómo se comportó la oferta y demanda en las últimas semanas?

Larry Bartolini: – La verdad es que recuperamos los volúmenes de venta, estuvimos muy complicados el primer mes de la cuarentena pero partir de las últimas semanas se han recuperado. Podemos decir que estamos relativamente bien. No estamos diciendo con esto que están creciendo las ventas, estamos recuperando los volúmenes en cantidad de animales. Lo que ocurre es que los animales tienen más peso, por toda la retracción que hubo.

El mercado está más o menos parecido, no hay todavía una demanda que permita colocar todos los cerdos que hay en oferta. La balanza se dio vuelta con respecto al año pasado y sigue más o menos así. La novedad es que se está trabajando en este momento para avanzar en la apertura de un canal de exportaciones. Hay un grupo de productores trabajando con el Gobierno de la provincia y con uno de los frigoríficos de la provincia para viabilizar esa posibilidad.

Infopork: – ¿Esto tiene alguna relación con Argenpork o es independiente?

Larry Bartolini: – Esto es un convenio que va a estar firmando el Gobierno de Córdoba. En este convenio está incluido además del estado las cámaras empresarias, frigoríficos y  productores. Estamos trabajando en grupo para canalizar un volumen importante hacia la exportación.

Infopork: – ¿Más o menos que porcentaje o que cantidad están pensando?

Larry Bartolini: – No tengo esos números porque todavía se está negociando.

Infopork: En este caso, ¿cuál sería el aporte de la provincia?

Larry Bartolini: La provincia está en la mesa de negociación y está facilitando toda la gestión, lo que tenga que ver con la parte documental, la gestión logística y seguramente a través del Banco de Córdoba con algún apoyo financiero.

Infopork: En este caso ¿cuáles son los costos que el estado absorbería?

Larry Bartolini: – El problema es armar toda la logística y los tiempos y costos que eso demanda. Los cerdos están, los clientes están y en el medio hay todo un esquema logístico que implica procesar los cerdos, ponerlos en condiciones de exportación, congelar esa carne, mantenerla congelada y toda la logística para que llegue a destino.

Infopork: ¿Qué cantidad de productores integrantes de PORMAG están en condiciones de exportar?

Larry Bartolini: – No tenemos un número preciso. Pormag reúne 57 mil madres, podríamos decir que un tercio de esa producción está en condiciones de exportar.

Infopork: – Para agosto se espera que el 30% de la carne vacuna vaya a exportación ¿Sería una alternativa para colocar el excedente que hay en el país también para el cerdo?

Larry Bartolini: La carne vacuna en exportación también ayuda, todo lo que sea poder sacar las carnes del país ayuda un montón porque el consumo evidentemente está disminuido por la pandemia, y no es un problema que se vaya a resolver en el corto plazo.

Infopork: Los productores que exportaban el año pasado estaban vendiendo a un precio menor al que conseguían vendiendo en el mercado local ¿cómo está esa ecuación hoy?

Larry Bartolini: Está más o menos parecida. Los precios no son el atractivo de la exportación. El atractivo es compensar el mercado y hacer que se descomprima la oferta para que no ocurra lo que ocurrió el mes pasado.

Infopork: – Con respecto a esta promoción que se hacía de $150, ¿cómo evaluó esa acción?

Larry Bartolini: Esa acción fue muy buena, tuvo mucho alcance y hay lugares en donde se está ofreciendo carne a esos valores. Entendemos que es un conjunto de acciones que debemos ir tomando permanentemente para que la carne de cerdo no solo mantenga el consumo, sino que se incremente. Las acciones siempre han sido positivas. Si tenemos una crítica que hacer es haber dejado de hacer acciones de promoción y de publicidad durante las épocas buenas.

Pronóstico estable

Respecto del momento del sector en relación a la economía en general el dirigente afirmó que  bajo su perspectiva el sector se encuentra en un momento «estable», en el que hay consumo, movimiento y perspectivas de exportación. Lo más difícil señaló fue el cambio de ritmo, pasar de años de faltante de cerdo a un excedente repentino,  y la consecuente sobre oferta.

Lo que más valora de la coyuntura, es que las diferentes industrias y entidades del sector se pudieron sentar para trabajar en conjunto. » El cerdo tuvo un crecimiento exponencial durante muchos años, pero en las granjas, en el sector primario y no acompañó toda la cadena industrial, comercial, la logística y hoy en día sufrimos un poco las consecuencias de eso» puntualizó.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us