Salta: Tartagal se suma a la campaña de la AAPP

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El secretario de producción Dante Galeano; a cuya área le corresponde Tartagal Productiva SA; confirmó que el municipio integra la campaña de estímulo de consumo de la carne porcina. El objetivo es que los cuartos traseros y delanteros del cerdo; paleta y jamón respectivamente); lleguen a 155 pesos y menos, por kilo, para el consumidor.

También puede interesarte: Chile: aumenta la producción pero baja el consumo

La iniciativa nacional responde a la necesidad de descomprimir la oferta, afectada durante la cuarentena en todo el país. Con esta idea se unieron la Asociación Argentina Productores de Porcinos, Pormag y Gitep, junto con las cámaras de productores de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba (Cappcor).

Dante Galeano, secretario de producción, confirmó que Tartagal formará parte desde este miércoles al proyecto nacional; ofreciendo al consumidor el jamón y la paleta con cuero a $155 el kilo, tanto en el local del Mercado Municipal también en el “Cuchimóvil”, hasta fines de Mayo.

“Los precios se han mantenido sin cambios desde Enero; sí tuvimos que acomodarlos, pero mínimos”, continuó Galeano. El kilo de chorizos se mantuvo en 250 a 260 pesos, el kilo de panceta de elaboración casera a 600 pesos, y los huesitos salados a 100 pesos el kilo.

Proyectos a futuro para la producción porcina

En actualidad se trabaja con un grupo de 12 productores porcinos. “Cómo no está organizada la producción, la oferta no es continua, es decir que hay semanas que tienen y a veces no (…) estamos faenando entre 25 a 30 animales por semana y el límite es la capacidad de la heladera, además que solo tenemos un día para la faena de porcinos en el Matadero“, explicó el secretario de producción.

Uno de los proyectos a futuro inmediato es trabajar en la organización de la piara, aumentar días de faenado y por otro lado, recuperar las cámaras de frío del Mercado Municipal; para lo cual aguardan el resultado que presenten los técnicos especializados.

“El Matadero es de jurisdicción provincial (…) todo lo que se procese ahí se puede comercializar en toda la provincia (…) la realidad es que solo podemos cubrir lo que demanda Tartagal”, siguió. “Necesitaríamos cuadruplicar el faenado”, dijo Galeano, en proyección más bien federal, “en porcinos deberíamos aumentar semanalmente a 300 animales, 400 a 500 bovinos y alrededor de 15 mil pollos”; datos que surgen de tomar como base al municipio.

En este punto también; hablando de un plan de inversiones; se espera por la respuesta de los técnicos del INTI, pero también el Matadero debe volverse autosustentable y renovar una cámara que ronda los 60 mil dólares más IVA y agregar una nueva para lograr ese objetivo.

Fuente: fmalba.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us