Desafíos del mercado en Argentina, entrevista a Horacio Gabosi

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Infopork dialogó con Horacio Gabosi, Médico Veterinario y consultor privado, sobre el estado del mercado mundial de cerdo, las vicisitudes que planteó la pandemia del Coronavirus al mismo y las implicancias en el mercado local; China, Estados Unidos, cambios en las faenas y en el trabajo de los productores, en esta nota.

Infopork: ¿Cuál es el panorama general del mercado mundial del cerdo al día de hoy?

Horacio Gabosi: – Es tan dinámico en el sentido que va cambiando de escenario todos los días a razón de la pandemia pero lo que se está viendo es que China está aumentado mucho su importación, no está aumentado el precio pero si el volumen de importación. Si se comparan los precios a los que China está comprando hace un año-ocho meses, estaba pagando más de 5 mil dólares la tonelada que ahora está pagando 4 mil, pero el volumen se ha incrementado, en los primeros tres meses del año importó cerca de un millón de toneladas cuando el año pasado para ese momento había sido de 300 mil.

Se puede decir que la demanda global está activada. Hay algunos problemas que se están presentando como la disponibilidad de contenedores de frío que está complicando la parte logística y que está complicando a la carne bovina y a la carne de pollo también. Es un problema, pero creo que se va a ir normalizando en los próximos días, a medidas que se reactiva la circulación va a comenzar a haber disponibilidad; eso también hacen que se tengan que pagar más caros los poquitos que hay disponibles y eso hace que pierdas algo de competitividad.

En el futuro para los próximos dos o tres años casi exclusivamente la demanda internacional la va a tener China; ellos consumían unos 55 millones de toneladas de carne de cerdo, el 45% de la producción del mundo, y la perdida por Peste Porcina Africana llega a 20 millones de toneladas, o sea que se ha caído a casi la mitad la disponibilidad. Tienen que abastecerse de todas las carnes, la carne bovina se está exportando mucho a China.

Por su parte Estados Unidos está con un problema particular que le está costando mucho normalizar la faena; hubo plantas cerradas y por un decreto del gobierno tuvieron que abrir; se abrieron pero están al 40-45% de su capacidad por los desplazamientos en los turnos, el distanciamiento social los ha llevado a que no puedan faenar con normalidad. De normalizarse la faena Estados Unidos tiene para dos o tres semanas de stock o sea que no está pudiendo aprovechar el momento de la exportación porque está priorizando el mercado interno; Brasil sí lo está pudiendo aprovechar así que esta es una normalización que va a llevar uno o dos meses.

Infopork: – ¿ Cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta e mercado interno?

Horacio Gabosi: – Sobre el mercado interno, la caída de la venta de fiambre del verano respecto a este invierno, si bien es un fenómeno típico de cada inverno, este cae y ha puesto al desnudo que el canal HORECA (Hoteles, restaurantes y Catering) está totalmente paralizado. Entonces el mercado de fiambre ha bajado muchísimo la demanda, más que en un invierno normal. Esto ha llevado a que la demanda o la faena está dirigida a carne fresca principalmente y a la carne fresca no le es muy útil los cerdos excedidos de peso, que para la industria del chacinado no es un problema. Esto particularmente tiene ese inconveniente, los productores han tenido que retener por la caída de la cantidad de cerdos faenados por semana, el problema que tienen hoy es que cerdos que tienen un 15% de peso más para carne fresca no están gustando. Si se logra controlar el peso de faena por los distintos instrumentos que se pueden aplicar yo creo que hemos tocado fondo en cuanto al volumen de faena no creo que siga cayendo, sobre los precios no digo lo mismo, creo que el invierno se va a pasar con precios bajos; pero para agosto o septiembre creo que se va a recuperar el volumen de faena y los precios también.

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us