En 10 años, la producción porcina creció un 130%

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Esta cadena agroalimenticia es la que ha presentado mayor dinamismo dentro de la selección efectuada. El crecimiento en la producción ha sido constante desde 2010 hasta 2019 y se presenta un aumento del 130% entre el inicio del período (2008) y el último año. La producción total del año 2019 fue de 629.717 toneladas equivalentes a res con hueso.

También puede interesarte: Producción mundial de carne caerá por segundo año consecutivo en 2020

El aumento en la producción es consecuencia de dos factores principalmente. Por un lado, tal como se explicó anteriormente, la caída en el consumo de carne vacuna se trasladó a otros mercados y la carne porcina ha sido uno de los sectores beneficiados. Entre 2008 y 2019 el consumo per cápita de carne porcina ha aumentado de 7,6 Kg por habitante por año hasta casi duplicar su valor (14,58 Kg por habitante por año).

Por otro lado, en el período analizado el mercado internacional ha aumentado la demanda de carne porcina. La introducción de China aumentó considerablemente este mercado y hoy en día este país es el principal consumidor e importador a nivel internacional.

Aunque el principal destino de las exportaciones argentinas en 2019 fue Rusia, la habilitación de 14 establecimientos en noviembre de 2019 para realizar envíos al gigante asiático generaría expectativas positivas para la realización de transacciones con dicho país.

La clara mejora en el volumen de exportaciones de carne porcina brinda una reducción en el déficit comercial que se tiene con el mercado externo. Durante todo el período, las importaciones de productos basados en carne porcina siempre han sido superiores en toneladas equivalentes a los envíos realizados al exterior.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us