Argentina comienza a ser país exportador de cerdos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, se sumó a la propuesta de Infopork: el webinar “¿Qué podemos decir del nuevo virus de influenza G4EA H1N1 descripto en cerdos?” dictado por el profesor emérito de la UNRC, Arnaldo Ambrogi y moderado por Carina Ambrogi, directora del medio.

El objetivo de ambas presentaciones fue despejar dudas y llevar tranquilidad sobre las noticias del nuevo virus de influenza “con potencial pandémico” descripto en China y que se sumó a la consternación por las pérdidas y problemas que generó la pandemia del Covid 19. Ambos coincidieron en el mal tratamiento que se le dio a la noticia en los medios y en la alarma que generó, infundiendo un miedo innecesario y que les recordó cómo se trató la mal llamada “gripe porcina” de 2009.

«¿Que podemos decir del nuevo virus de Influenza G4EA H1N1 descripto en cerdos??

“No hay evidencia de trasmisión. La vigilancia de SENASA está trabajando muy bien, no hay riesgos al consumir carne de cerdo” se pronunció Culasso.

El sector enfrenta un momento crítico al igual que casi todas las ramas de la economía por el párate en las actividades que conllevó la cuarentena; la AAPP está en busca de medidas para paliar la crisis para lo que mantiene reuniones con los gobiernos provinciales y nacional. La idea es reactivar al sector promoviendo el consumo de carne fresca que se vio profundamente perjudicado con la caída del consumo de fiambres y carnes en el canal HORECA.

“Vemos que ha dejado de caer el precio de 78 pesos más IVA a 55-62 pesos que fueron el piso. Hemos visto que el precio dejó de caer y para esta semana hay aumento de algunos canales, se habla de un capón de 65 pesos más IVA y es una muy buena noticia” desarrolló Culasso.

En la Asociación calculan que para septiembre el mercado debería estar a estadios pre pandemia. Otra importante noticia es que Argentina dejó de ser importador y hoy es un país exportador; en el primer semestre se alcanzó una balanza comercial positiva.

El mercado principal es China ya que es el mayor comprador: “somos China dependientes, es un riesgo y por eso estamos buscando más mercados” comenta Culasso y considera que China es otro punto donde se deben despejar dudas y temores; los gobiernos de ambos países mantienen conversaciones sobre el tema inversiones desde hace más de un año. China ha declarado como política la globalización de la producción de carne a raíz de la hecatombe generada por la PPA en su territorio y teniendo en cuenta del déficit mundial de 20 millones de carne sobre todo porcina.

En el caso de que se den estas inversiones el destino es la exportación ya que el mercado interno no soportaría semejante volumen de producción. Culasso es consciente del riesgo que implica esta jugada y es por eso que se tienen en la mira otros mercados en donde colocar la producción porcina nacional, ellos son Vietnam y Singapur.

El trabajo de la Asociación

“Desde la Asociación acompañamos al gobierno nacional a través dos ejes por los que nos interesa velar: uno es el mercado interno y el otro el status sanitario, dos activos importantes de la producción porcina nacional”, afirma el presidente de la AAPP.

Uno de los objetivos primordiales de la Asociación fue la unificación del sector que hoy resulta clave para el desarrollo del país; la porcicultura es una actividad que no solo genera divisas exportando, sino que también emplea a una gran cantidad de personas: “Somos un sector muy bien visto que genera trabajo, convierte granos y produce proteína”.

La Asociación se encuentra abocada en un plan sanitario de la mano de un equipo liderado por el GITEP. Este equipo analiza los riesgos que el país tiene y como mitigarlos: los cuidados en la aduana, la cuarentena a los reproductores que ingresan, etc. Una vez elaborado este plan se llevará la propuesta técnica y económica SENASA.

La promoción de un mercado interno y un plan de promoción y comunicación estratégica también está en la mesa de debate de la Asociación; fomentar el consumo interno es una pieza clave para el fortalecimiento de la porcicultura nacional y que, parafraseando a Culasso: “colocará al sector donde debe estar”.

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us