Vevovitall®: la garantía de los lechones más saludables

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Introducción

Durante el periodo de destete, los lechones están expuestos a factores de estrés de origen nutricional, sanitario e inmunológico. Estos eventos aumentan la susceptibilidad de los animales a los patógenos del tracto gastrointestinal, que causan enfermedades frecuentes, como la diarrea. El patógeno Escherichia coli es una de las causas más importantes de la diarrea post destete (Fairbrother, Nadeau y Gyles, 2005). El objetivo del presente estudio fue investigar la suplementación de las dietas de lechones desafiados con E. coli (K88+) con diferentes niveles de VevoVitall® y verificar los impactos sobre el desempeño de estos animales en la etapa de post destete y engorde.

Metodología

El estudio utilizó un total de 224 machos castrados (DanBred x PIC 337) provenientes de un plantel comercial, destetados a los 21 días de edad, con peso medio de 6,37 ± 0,34 kg. En la etapa post destete (0 a 42 días del experimento), los animales se alojaron en corrales de 1,20 por 1,44 m, con piso plástico de listones y área de 0,34 m² por lechón. En la etapa de engorde (43 a 147 días del experimento) los animales se alojaron en corrales de 2,30 por 1,50 m, con piso compacto y área de 1,15 m² por animal. El alojamiento de los lechones siguió un diseño en bloques al azar y el tratamiento se hizo de acuerdo con un arreglo factorial 4 x 2, con 4 niveles de VevoVitall® en la dieta (0,00; 0,25; 0,50; y 0,75%) y dos niveles de desafío (inoculación vía oral) de E. coli K88+ (0 y 1 ml de solución con 106 UFC/ml), totalizando 8 tratamientos y 7 repeticiones con 4 animales cada una. El peso fue el criterio usado para formar los bloques. Los animales inoculados se alojaron previamente en galpón separado para evitar la contaminación cruzada. En los días 10 y 11 del experimento, la mitad de los lechones fue inoculada por vía oral con 1 ml/día de solución salina o solución con 106 UFC/ml de E. coli. Las dietas se formularon para atender o exceder las especificaciones nutricionales del NRC 2012 y se prepararon sin adición de antibióticos promotores de crecimiento. Las dietas experimentales se administraron durante el período post destete hasta los 42 días del estudio, cuando los lechones alcanzaron los 63 días de edad.

Después de la etapa post destete, 84 animales fueron transferidos al galpón de engorda y distribuidos en diseño de bloques al azar, en dos tratamientos (animales suplementados en la etapa post destete con 0 y 0.5% de ácido benzoico), con 14 repeticiones de 3 animales por corral, para evaluar el efecto residual de los tratamientos en la etapa de terminación. Al ser transferidos de galpón, todos los lechones fueron tratados con neomicina (14 mg/kg de peso vivo, durante 5 días), para evitar la diseminación de E. coli K88+ entre los animales. Durante la etapa de crecimiento y terminación, los animales recibieron dietas sin los tratamientos y sin ningún otro antibiótico promotor de crecimiento.

Recolección y análisis de casos

Los datos de consumo de alimento y peso corporal se recolectaron a los 21, 42, 63 y 147 días de edad. Con base en esos datos, se calculó lo siguiente: ganancia media diaria de peso, consumo medio diario de alimento balanceado y conversión alimentaria. El score fecal se obtuvo durante la etapa post destete, mediante el método de Casey et al. (2007), por el cual se visitaban los corrales diariamente y se atribuía un score fecal normal (sin diarrea) y heces pastosas o líquidas (presencia de diarrea). Al final del estudio, la presencia de diarrea se calculó como porcentaje de presencia. A los 42 días de vida, se sacrificó un animal de cada repetición (56 lechones, o 7 por tratamiento) para evaluar el pH del contenido del estómago, duodeno, íleon y ciego. La recolección de segmentos de yeyuno, íleon y colon se hicieron para mensurar la morfología del epitelio intestinal. Adicionalmente, se recolectó contenido cecal para análisis de la concentración de ácidos propiónico, butírico y láctico.

Principales resultados

Se observó un efecto lineal de la dosis de VevoVitall® para ganancia media diaria de peso y conversión alimentaria en el período entre los 21 y 42 días de vida, y en el periodo entre los 21 y 63 días de vida (periodo total de la etapa post destete). La dosis de 0,75% fue la que ofreció el mejor resultado zootécnico (Figura 1). Los resultados recolectados durante la etapa de engorda también indicaron efecto lineal de la dosis de VevoVitall® suplementado en la etapa de post destete, con efecto residual sobre el peso final y la ganancia media diaria de peso de los cerdos a los 147 días de edad. En dicho periodo no hubo diferencia ni en el consumo de alimento balanceado, ni en la conversión alimentaria (Figura 2).

 

La inoculación de E. coli representó un gran desafío entérico para los lechones. Como se esperaba, los animales inoculados con E. coli presentaron mayor incidencia de diarrea que los animales no inoculados (Figudel yeyuno y del íleon. Los resultados de los análisis de concentración de los ácidos en el contenido cecal indicaron que la inoculación de E. coli no afectó la concentración de ácido acético y propiónico; sin embargo, redujo la concentración de ácido butírico.

La suplementación de la dieta de lechones en etapa post destete con ácido benzoico fue eficaz para reducir la incidencia de diarrea, tanto en animales inoculados como no inoculados con E. coli K88+. La reducción en la incidencia de diarrea en los animales inoculados con E. coli K88+ que recibieron VevoVitall® se puede justificar por hallazgos de investigación. Según estos hallazgos, se observa un efecto lineal en la altura de vellosidades y profundidad de cripta; aumento en la concentración de ácido butírico en el contenido cecal, llegando a una concentración equivalente a la de los animales no inoculados, indicando así que la suplementación con el ácido moduló la microbiota y la producción de metabolitos, con mejora en la morfología del epitelio intestinal para los niveles crecientes del ácido (Figura 4).

Conclusiones

La suplementación del 0,75% de ácido benzoico mejoró el desempeño de lechones en la etapa post destete y dicho efecto se mantuvo durante la etapa de engorda. Esa mejora en el desempeño está vinculada a alteraciones en la morfología intestinal, metabolitos de microbiota e incidencia de diarrea.

Detalles y resultados completos de la investigación: Silveira et al.(2018). Benzoic acid in nursery diets increases the performance from weaning to finishing by reducing diarrhoea and improving the intestinal morphology of piglets inoculated with Escherichia coli K88+. Journal of Anim Physiol Anim Nutr. 102(6):1675-1685. Doi: 10.1111/jpn.12977

DSM Nutritional Products
[email protected]
www.dsm.com/animal-nutrition-health

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us