«Argentina necesita un modelo para muchos, no para pocos cómo fue el modelo financiero» José Urtubey de UIA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En la tercera edición de Infopork radio, José Urtubey – directivo de la Unión Industrial Argentina- compartió su visión del panorama actual y pos pandemia de la producción Argentina. 

Tanto al principio como a lo lago de la entrevista, Urtubey recalcó el papel preponderante en el desarrollo nacional y en el mundo que se viene; considera que debemos seguir mirando la potencialidad de «Vaca Muerta» como en los últimos años, pero que también debemos poner el foco en las cadenas agroindustriales porque allí está el potencial argentino y es lo que el mundo está necesitando.

«La pandemia también demostró la avidez de los países de ir por ese genuino producto y trabajo, que en definitiva viene de la mano de la industrialización» remarca Urtubey en relación a las inversiones chinas; invita a dar el paso, pasar de exportar proteína vegetal a proteína animal porque mientras más valor se le dé, va a ser mejor.

Infopork: – Sobre las inversiones chinas, la discusión parece estar en lo medioambiental también, en el impacto que tendría la instalación de granjas de esa magnitud ¿verdad?

José Urtubey: – Habrá que verlo, en niveles de producción el grado de protección ambiental es muy elevado, por lo cual estamos en línea de trabajar en esas condiciones. Tenemos que trabajar en línea de producir, generar riqueza para luego distribuir; hay que apostar a esa generación de empleo genuino para que cada vez se necesite menos la redistribución.

Infopork: – ¿El sector agroalimentario va a ocupar un lugar central en la recuperación de dólares? 

José Urtubey: – Totalmente, no podemos quedarnos con el mercado interno ni con Vaca Muerta, sino que el sector agroindustrial va a ser clave.

Infopork: – La provincia de Córdoba en particular que rol ocupa en esa mirada

José Urtubey: – Sin lugar a dudas es el corazón de la zona productiva de la que estamos desarrollando un concepto: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, son el pivot productivo argentino.

Infopork: – Vemos por primera vez mayor producción de maíz que de soja y se mira más al sector porcino que bovino ¿cree en un cambio de época en este sentido?

José Urtubey: – Sin duda, pasar del capítulo de proteína vegetal a proteína animal, hoy el mundo valoriza esta clase de productos y argentina tiene capacidades para producirlos.

En primer término, a niveles pre pandémicos la capacidad industrial instalada ociosa era del 40%, hoy está en un 48% es decir un 20% arriba. Por otro lado vemos como fue cayendo la actividad industrial, el peor mes fue el mes de abril con 33 puntos respecto a abril del año pasado y en la última medición bajo a 16 pero sigue dando en la proyección que vamos a estar con una caída de la actividad económica de dos dígitos en el año y la actividad industrial seguramente un poco más, será 12-13%.
Esto obviamente requiere de consensos y planificaciones para poder revertirlo en una suerte de relanzamiento de los programas industriales.

Infopork: – ¿Las políticas van en ese sentido? 

José Urtubey: – Va a haber un proceso de reactivación pero entendiendo que estamos en la peor crisis del país desde el 2001 y nosotros ya entramos con una crisis a esta pandemia; creo que es importante recalcar que el camino de recuperación no va ser fácil y va a ser largo.

Previa a la pandemia había crisis de deuda pública, capacidades industriales que estaban ociosas, problemas de crédito, problemas inflacionarios, venimos de una situación súper complicada.

Infopork: – ¿El arreglo con los bonistas ¿abre un camino a la recuperación?

José Urtubey: – Totalmente, va a llevar tiempo y no es de forma inmediata pero es un buen paso. Argentina necesita un modelo para muchos, no uno para pocos como fue el modelo financiero.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us