El gobierno prepara un paquete de 60 medidas para la reactivación post pandemia

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Infopork pudo dialogar ayer con el economista Carlos Seggiaro en la tercera edición de Infopork Radio quién brindó un panorama de oportunidades para la cadena porcina: inversiones chinas, eficiencia, mercado interno y más. 

Si bien  la economía este año va a tener una situación muy complicada ya que se acumulan tres años de recesión, la más dura que va a vivir la economía en mucho tiempo, el economista apuesta a mirar las oportunidades de cara al futuro ya que confirma que el gobierno argentino está finalizando un paquete de 60 medidas de reactivación: «Creo que esperan que pase la pandemia para encontrar un mejor momento político de poder comunicar ese paquete. En este paquete va a haber un esfuerzo en tratar de motorizar las exportaciones, sobre todo lo que hace exportaciones con valor agregado» comenta el especialista.

Este paquete de medidas va a buscar alentar los procesos de inversión y de cadena de valor para exportación. «Tendría que quedar claro que no hay un plan B, Argentina necesita si o si aumentar sus exportaciones y por supuesto que las mayores oportunidades en términos de exportación o donde la Argentina tiene más competitividad a nivel internacional es en el nivel agro alimentos» agrega Seggiaro, quien  si bien resalta lo positivo del arreglo con los bonistas, no deja de marcar la importancia de que el país genere dólares con los cuales pagar la deuda contraída y que solo podrán venir de las exportaciones, sobre lo cual detalla: «Argentina tiene que negociar con el FMI una deuda de 44 mil millones de dólares, le queda negociar con los bonistas con jurisdicción nacional por 60 mil millones más, lo que hay pagar los próximos años es una cantidad dantesca de dólares, hablamos entre 15 y 20 mil millones  en cuotas anuales en los próximos 10 años. Para que esas deudas se puedan pagar hay que generar muchos dólares en la Argentina y que van a tener que salir del aumento importante del nivel de exportación».

Seggiaro mira con buenos ojos el interés que hay de parte del sudeste asiático en fortalecer las relaciones comerciales en términos de exportaciones y no limita ese interés solo a China sino que lo extiende al resto de esa región.

Infopork: ¿Cómo se logra aumentar el valor agregado a la materia prima pensando en esas exportaciones si no hay un financiamiento externo?

Carlos Seggiaro: – En mi estudio en este momento estoy trabajando siete proyectos de inversión de grupos de productores, cooperativas y acopiadores que están en proyectos de cadena de valor que se van a sumar a los créditos en peso de la nación a tasa subsidiada.

Si estoy subido a la cadena de exportaciones, con un tipo de cambio competitivo que lo tenemos, y un producto que se vende en dólares, acceder a una taza en pesos al 24% es un regalo. Ahora si le ofrezco la taza al 24% a un hotelero  es una falta de respeto. Acá vamos al tema de la oportunidad que claramente está planteada para las cadenas de agro negocios sobre todo a las vinculadas con exportaciones , estas no están planteadas para todos el mundo, se van a dar en aquellos segmentos que tienen competitividad y que efectivamente tienen oportunidad a nivel internacional en un mercado creciente sobre todo en el sudeste de Asia.

La argentina no va a salir de esta crisis alegremente, hay diferencias regionales y sectoriales importantes . Las políticas que comienzan a advertirse por parte de lo que es el modelo económico que uno imagina que comenzara a vislumbrarse

Infopork: ¿advierte que haya políticas que vayan incentivando este contexto?

Carlos Seggiaro: – El gobierno argentino estos meses ha estado mirando solamente la emergencia y la verdad que la situación de la emergencia en inédita y las que van a saltar a la luz cuando termine la cuarentena.

Infopork: – ¿En ese contexto, el sector porcino ha encontrado las posibilidades reales que ofrece el mercado interno?

Carlos Seggiaro: – Lo que hay que mirar es la cadena de valor; la cadena de valor de la carne porcina en Argentina es bastante ineficiente; para ser eficiente hay que mirar toda la cadena y ahí hay muchos problemas en el sector. Siempre hago la comparación del sector porcino con el sector aviar; ellos son muy eficientes, del pollo no se tira nada. Cuando miras la producción porcina, te encontrás con nichos de ineficiencia muy duros: se desperdician muchas partes, la oreja, por ejemplo, que en el mercado asiático valen plata y acá lo tiramos a la basura ¿Por qué no se exporta eso? Porque la cadena no está preparada para hacerlo: ni lo frigoríficos, ni la faena, ni el frío ni la estructura logística. El sector porcino, no solo para avanzar sino para mirar el partido como corresponde debe haber un gran esfuerzo como inversión y los chinos están dispuestos a hacerlo, pero el proceso y el esfuerzo es grande. El complicado porque siempre hemos mirado el mercado interno y en ese nicho hemos jugado con un nivel de ineficiencia alto.

Infopork: – ¿Estas inversiones chinas pueden generar competitividad, ingresar tecnología, promover el desarrollo o solo se ve como una oportunidad de vender un poco más de carne a China?

Carlos Seggiaro: –  Hay que trabajar toda la cadena de valor y mejorar la eficiencia lo cual va a beneficiar al mercado interno y al negocio de la exportación. Lo que es un debate es en manos de que jugadores va a quedar esto: ¿grandes, medianos, chicos? Para exportar hacer falta escala, hay que llenar un contenedor y eso requiere ir por un proceso virtuoso de integración horizontal y vertical y acá sería importante que el gobierno promueva los procesos asociativos para que los procesos sean eficientes. Si estos negocios van a quedar en manos de mega empresa, quizás el resultado no sea socialmente el mejor. La clave está en la cadena de valor, en todo el proceso que sigue de la producción primaria, nuestros productores han sido eficientes en su producción primaria, son prolijos, sanitariamente correctos, pero para mí el mayor desafió no está ahí sino en el resto de la cadena de valor.

«Si comparo los procesos de agro negocio, con tasas de retorno únicas en el mundo (de hasta 30%) con por ejemplo el negocio inmobiliario queda claro que las mejores opciones de negocio en argentina tienen que ver con las cadenas de valor.» sentencia al final dejando más que claro la oportunidad y a su vez el desafío que empieza a vislumbrarse.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us