La OIE y la FAO lanzan una iniciativa mundial conjunta contra la PPA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a cerdos domésticos como salvajes. La cantidad de países o territorios afectados por la PPA ha aumentado en los últimos años, con notificaciones de países de África subsahariana, Europa y Asia.

Reconociendo el actual aumento global del riesgo para todos los países, y el significativo impacto de la enfermedad en la salud y el bienestar animal, seguridad alimentaria, en las economías a nivel nacional y global, en el desarrollo rural y social y en el comportamiento político, se hizo un llamamiento en la 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para impulsar una iniciativa global para controlar la PPA.

En este sentido, la Resolución N° 33 de la 87° Sesión General reconoció la complejidad de la PPA, para la que se requiere una respuesta con cooperación multisectorial y multiinstitucional. También tomó nota de la larga colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OIE, que han realizado un llamamiento conjunto a los diferentes países del mundo para que aúnen esfuerzos contra la enfermedad, mediante la Iniciativa para el Control Mundial de la PPA.

Asimismo, la resolución identificó la necesidad de que la PPA se considere como una enfermedad que requiere una gestión de riesgos adecuada a través de desarrollo y perfeccionamiento de los programas nacionales de control y la necesidad de reconocer la comunicación de riesgos.

También se alentó a los países a mantener transparencia a través de la enfermedad oportuna notificación y gestión de riesgos mediante implementando los estándares internacionales en relación con la zonificación, compartimentación y aplicación de medidas comerciales basadas en productos básicos.

Retos estratégicos para el control de la Peste Porcina Africana

“Los principales factores que aumentan el riesgo propagación de la PPA son la aplicación de medidas de bioseguridad inadecuadas y comportamiento humano”, señalan desde la OIE.

Por otro lado apuntan a que la falta de una vacuna efectiva es otra brecha bien reconocida en el control de la PPA. En este sentido cabe destacar que el catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez-Vizcaíno está coordinando el proyecto VACDIVA que en un plazo menor de 4 años podría tener desarrollada una vacuna eficaz contra la enfermedad.

Entre los objetivos que se marcan la OIE y la FAO se encuentran que no haya nuevos países afectados por la PPA, así como que el número de los Estados afectados por la enfermedad se reduzca, en conjunto con el número de casos de PPA.

Las claves para que esto se lleve a cabo, pasan por mejorar la capacidad de los países para controlar (prevenir, responder y erradicar) la PPA aplicando las normas internacionales de la OIE y las mejores prácticas basadas en los conocimientos científicos más recientes.

Por otro lado, apuntan a la necesidad de establecer un marco eficaz de coordinación y cooperación para el control mundial de la PPA; y facilitar la continuidad económica garantizando una producción y un comercio seguros con miras a proteger los sistemas alimentarios.

La Iniciativa Mundial se fundamenta en esfuerzos regionales previos y respeta las recomendaciones de los expertos mundiales en PPA. Su objetivo es fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios nacionales para gestionar los riesgos mediante la elaboración y aplicación de programas nacionales de control de la enfermedad, con un trabajo conjunto de los sectores público y privado. La comunicación sobre el riesgo con las partes interesadas pertinentes constituirá un elemento crucial para encarar eficazmente las vías y las prácticas de alto riesgo.

«En la actualidad, 51 países están afectados por la PPA. En medio de la difícil situación planteada por la COVID-19, la PPA sigue propagándose, agravando así las actuales crisis sanitarias y socioeconómicas,» afirmó Matthew Stone, director general adjunto de Normas internacionales y Ciencia de la OIE.

Por su parte, la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, indicó que «en este mundo globalizado, en el que las enfermedades pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras, es necesario intercambiar a tiempo la información científica más reciente, lograr la colaboración internacional y la notificación de la PPA, con el fin de prevenir la propagación transfronteriza y minimizar su impacto».

Fuente: www.animalshealth.es

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us