San Juan en la mira para las inversiones chinas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Marcelo Balderramo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia aseguró que “el Canciller Felipe Solá, con su equipo de trabajo está dialogando con China”, expresó al respecto y agregó que “San Juan es una de las provincias que está en la mira”.

La realidad indica que la carne porcina es la más consumida a nivel mundial, y China representa casi la mitad de ese consumo.
Según Balderramo, son muchas las razones por la que los ojos están puestos en San Juan. “Los cerdos durante su crianza muchas veces sufren enfermedades respiratorias en climas más húmedos y fríos y acá se dan las condiciones climáticas óptimas, además de las características fitosanitarias, la estabilidad fiscal y el status sanitario por el Covid – 19 que posee”.

El funcionario contó que se han pedido informes sobre la cantidad de cabezas existentes y establecimientos habilitados. «En realidad les interesa producir en San Juan y luego exportarlo a China”, aseguró. En ese aspecto detalló que “hoy tenemos alrededor de 60 mil cabezas de porcinos registrados”, pero aclaró que recién se están dando los primeros pasos y aún no hay nada definido ni cerrado. “Tampoco tenemos un número estimado ni otro que hayan propuesto, pero contamos con muchos puntos a favor que influyen para que vengan los inversores”, analizó.

El acuerdo que intenta cerrar Argentina con China tiene por objetivo impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático y prevé inversiones por casi US$ 3.800 millones durante los próximos cuatro años, y apunta a incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por US$ 2.500 millones.

“Hay que analizar todas las situaciones sabiendo que China es uno de los mercados más grandes que existen en el mundo y no podemos descartar nada”, aseveró Balderramo.

“Ellos han visto que San Juan ha tomado una decisión política muy clara en el sector ganadero en los últimos años. La planta de faena y frogorífico es una muestra, que tanto para ganado mayor como menor con tránsito federal y de corto plazo, se ha venido a fortalecer la ganadería”.

El Secretario recordó que “en San Juan siempre destacó como actividad productiva principal la vitivinicultura, y lo sigue siendo, pero en éstos últimos años, tanto el Gobernador como el Ministro de la Producción han tomado la decisión de fortalecer el sector ganadero».

Además anticipó que en el corto plazo se va a relanzar el Plan Ganadero 2020 que se inició en el 2019, que “entre los puntos más destacados tiene la mejor genética, infraestructura, comercialización y calidad sanitaria”.

Añadió que “se va a volver a lanzar porque hay que fortalecer y hacer crecer la ganadería teniendo en cuenta que todo lo que se consume tanto en ganadería como lácteos el 90% viene de otras provincias. La idea es ir poniéndonos objetivos para ir creciendo para que el consumo de nuestros carnes y lácteos sea total en la provincia”. La producción argentina de carne de cerdo es actualmente cercana a las 700.000 toneladas, un 250% superior al volumen producido en 2009.

Fuente: www.diarioelzondasj.com.ar

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us