Brasil: un robot alimenta a los cerdos y mientras toca música clásica

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La música clásica puede influir positivamente en el rendimiento de los cerdos, es algo que se sabía. En Brasil se ha desarrollado un robot de alimentación que reproduce exactamente esas melodías.

Roboagro, con sede en la ciudad de Caxias do Sul, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, desarrolló un robot capaz tanto de alimentar a los cerdos como de generar un ahorro de 4.200 € al año por cada lote de 1.000 animales en más de 500 granjas en el sur de Brasil. El robot reproduce música clásica y utiliza comederos lineales, donde los animales se dividen en corrales para recibir la cantidad exacta de alimento para cada comida durante el día.

En los alimentadores de la facilidad

Los estudios publicados en 2016 mostraron los mejores resultados para este tipo de distribución en relación con los comederos «a gusto». Otro beneficio es la posibilidad de reducir el número de animales por corral, influyendo positivamente en la calidad de la carne y el manejo del rebaño.

La tecnología, denominada ‘cría de cerdos 4.0’, reduce los costes laborales y mejora la calidad de la carne gracias a un mejor bienestar animal, además de aportar beneficios a la calidad de vida de los ganaderos. El sistema alimenta a los cerdos con un horario predeterminado y realiza ajustes en tiempo real según el consumo, con un mínimo nivel de contacto humano. Es decir, este proceso aumenta la precisión y controla cada kg de pienso que se distribuye por cerdo.

Giovani Molin, director de Roboagro, explicó: “En los alimentadores de hoy, hay mucho desperdicio y falta de gestión e información. El robot ajusta ofrece al agricultor la oportunidad de ajustar su producción de acuerdo con las variaciones del mercado y los costos de insumos. Hace que el negocio sea más competitivo «.

500 unidades en 3 estados de Brasil

Actualmente, el ‘Robot alimentador de cerdos’ ya se puede encontrar en unas 500 unidades en funcionamiento en 3 estados del sur de Brasil, es decir, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, que en conjunto corresponden al 66% de la producción porcina de Brasil.

El uso de la música clásica en las granjas porcinas

El uso de música clásica a la hora de distribuir pienso a los animales se basa en varios estudios que demuestran la eficacia de este tipo de estrategia en la fase de crecimiento de los cerdos. Una de estas encuestas fue realizada por un equipo de la Universidad de São Paulo (USP) que demostró que el «enriquecimiento sensorial del ambiente» conduce a un mejor comportamiento, mantenimiento de la tasa de crecimiento y menor consumo de alimento.

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us