«Lo que nos preocupa del acuerdo con China es que los productores aún no fuimos consultados»

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Rubén Borgogno es presidente de COTAGRO e integrante del Consejo de administración del ACA y el pasado miércoles se hizo un espacio para dialogar con Infopork en la Sexta edición de Infopork Radio.

 

Borgogno inicia la conversación con un diagnóstico de la situación atravesada desde el interior de la producción porcina; el duro golpe que sufrió el sector al inicio de la pandemia salta más que a la vista y especifica que “el kilo vivo de cerdo estaba en los 77-78 pesos y de golpe se cortó la demanda. Es común la baja en el consumo en otoño, pero lo que si paso este año fue que el consumo en los restaurantes y fiestas se cortó”. Borgogno agrega que la cuarentena golpeó mucho más fuerte a la carne de cerdo que a la carne bovina; si bien la baja del precio que termino en los 60 pesos fue un grave problema, otra mayor complicación fue la desatada por la retención de los animales en las granjas al verse interrumpida la circulación para la faena.

También puede interesarte: El consumo de carne de cerdo está lejos del techo

 

Afortunadamente la situación se revirtió: volvió a subir la demanda y se abrió la exportación a China. “Convengamos que el golpe inicial no fue tan fuerte para el productor que tiene su propio alimento como para aquel que tiene que salir a comprar la comida. Los que tenemos el ciclo completo podemos soportar mejor estos golpes” relata.

 

El presidente de COTAGRO comenta sobre las grandes inversiones y la mejora cualitativa y cuantitativa del sector a lo largo de los años y en este punto no puede dejar de hacer mención al posible acuerdo con China: “Lo que nos preocupa del acuerdo con China es que no nos consultaron a los productores. No es que estemos en contra, pero pensamos que mejor sería si viene una financiación de China para que nosotros los productores podamos ir incrementando esa producción y que esa extra que se incrementa sea para exportar a China. Si duplicamos la producción local sería un problema si después esa carne no va a Asia”.

 

Sobre este punto Borgogno menciona los dichos de Echazarreta sobre este tema y que también planteó en su entrevista exclusiva con Infopork, en donde el secretario afirma que comercialización del cerdo con China sería en kilos de carne para que no haya maneras de que afecte al mercado doméstico.

 

“Los productores somos individualista, nos cuesta el asociativismo” sentencia Borgogno cuando es consultado sobre la manera de trabajar de los productores hacia adentro del sector, pero confía en que se están rompiendo las resistencias para con el asociativismo y que cada vez son más los que entienden que es la única forma que tiene la porcicultura de responder a la altura de lo que el mundo le demanda.

 

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us