Mesa Redonda: cómo promover tecnologías globales para un negocio porcino más sustentable

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Provimi Cargill Nutrición Animal reunió a un panel de destacados especialistas para discutir los temas más sobresalientes del negocio porcino. En esta oportunidad Javier Sarradell, Especialista en Sanidad; David Gavioli, Especialista en Nutrición, y Sergio Ferrero, Especialista en Manejo, acompañados de Guillermo Cáceres, Gerente Técnico Comercial de la División Cerdos de la compañía, atendieron un ciclo de preguntas en vivo a través de agroconsultasonline.com.ar.

Esta Mesa Redonda fue el cuarto encuentro de un ciclo de webinarios organizado por Provimi Cargill Nutrición Animal para profesionales y productores del sector. Recientemente la empresa presentó la versión actualizada de Utmost, una solución nutricional integral especialmente diseñada para alcanzar el máximo desempeño en la fase de Crecimiento y Terminación, en términos de ganancia de peso y conversión alimenticia y de rentabilidad de la etapa. En esta oportunidad, cuatro destacados especialistas en distintas temáticas conversaron sobre los nuevos desafíos de la industria, específicamente sobre las nuevas tecnologías para lograr un negocio porcino mucho más sustentable.

En una primera parte, David Gavioli (Consultor Técnico Regional en Nutrición Porcina de Provimi – Cargill Animal Nutrition and Health – para los mercados de Argentina, Uruguay y Chile) se refirió a la importancia de la inversión en el engorde, a la estructura de costos de la etapa y a su importancia en el negocio porcino.

«Para que los productores tengan un buen retorno estamos todos dependiendo de la facturación, aunque sabemos que no podemos controlar mucho los precios del capón en pie. Tenemos simplemente que hacer una estimación del mercado, que es muy variable. Lo que podemos controlar es la inversión que podemos hacer en cada una de las fases nutricionales. Por eso la importancia de las decisiones a tomar respecto a la alimentación y cómo vamos a trabajar sobre los requisitos de nutrición que necesita el cerdo en cada una de las fases».

«¿Por qué Provimi decide liderar la tecnología en nutrición porcina?» continúa Gavioli: «porque el consumidor de carne está cambiando y cada día es más exigente; además, el mercado es mucho más competitivo y profesionalizado, desafiante y cambiante en donde los productores porcinos son ahora empresarios de la producción cárnica.

Estamos haciendo una innovación de nuestros productos en cada una de nuestras Líneas, los consumidores de carne son más exigentes y necesitan mayor retorno a su inversión. Necesitamos siempre estar al frente del mercado para buscar la máxima rentabilidad posible, por ello ofrecemos soluciones nutricionales para vencer los desafíos que enfrentan los empresarios de producción cárnica y hacer que su negocio sea más sustentable.»

El experto en nutrición animal explicó que con el Programa Nutricional para cerdos Utmost, Provimi busca llevar las mejores tecnologías globales de la empresa al productor de carne porcina, ofrecer alternativas que traen alto retorno a inversión en nutrición y que la producción de cerdos sea más sustentable y de máxima rentabilidad.

«Traemos nuestro conocimiento a través de la experiencias que tenemos a lo largo de los años y ponemos la tecnología para que podamos ser más eficientes y llegar a todos los productores con todo lo nuevo e innovador».

CICLO DE PREGUNTAS A LOS PANELISTAS

En el segundo módulo de la Mesa Redonda, Guillermo Cáceres, moderador en el encuentro, inició la conversación con los panelistas sobre diferentes temas: engorde, bioseguridad, alimentación y nutrición de los cerdos.

Estas son algunas de las preguntas que respondieron los expertos durante las 2 horas que duró la transmisión en vivo.

Guillermo Cáceres (GC): David, ¿Cuáles son los pilares técnicos en la actualización de Utmost en esta segunda versión que llega al mercado Argentino?

David Gavioli (DG): Los pilares de la nueva tecnología Utmost se desarrollaron con personas con una alta capacitación y un equipo multidisciplinario. Trabajamos con tecnologías de nutrición inteligente que tenemos dentro de Provimi que son capaces de optimizar la producción con una buena administración de nutrientes. Los productos pasaron por una actualización de vitaminas, de minerales, una versión más inteligente sobre las enzimas que trabajamos dentro de la línea de engorde y también algunos aditivos y tecnologías propias de Provimi para mejorar la salud intestinal.

GC: Sergio, ¿Cuáles son esos puntos claves, más allá de la alimentación y la nutrición, que según tu criterio y experiencia son
clave para que el negocio del cliente sea un éxito?

Sergio Ferrero (SF): El control del ambiente de producción, el consumo de agua y alimento y el funcionamiento de los comederos y la sanidad, sin lugar a dudas, son los tópicos más importantes en esta etapa.
Juega un papel muy importante el plan alimenticio, porque en esta etapa nos determina costo de producción. Si no damos buenas condiciones de ambiente, si no tenemos buenos controles de ventilación, si no adecuamos las temperaturas a las necesidades de los cerdos, probablemente sea mucho más difícil lograr estos resultados productivos.

GC: Todo lo que hacemos en esta etapa de Crecimiento y Terminación es para darle bienestar al cerdo, para que tenga un buen consumo y pueda expresar todo su potencial de crecimiento. Javier, ¿qué pasos tenemos que realizar en una granja que está pensando en trabajar en un plan de reducción de antibióticos? Sabemos que tenemos que producir alimentos sustentables y en ese proceso, reducir antibióticos empieza a ser un factor importantísimo. ¿Cómo tenemos que hacer?

Javier Sarradell (JS): Intentar cada vez más la reducción del uso de antibióticos debiera ser un programa lo más integral posible. Si hay una nutrición pobre en proteína se va a predisponer la aparición de trastornos digestivos y alteraciones en la microbiota. Todo lo que podamos hacer para desarrollar una microbiota digestiva más balanceada nos va a ayudar en la reducción de antibióticos. Mantener nuestro status sanitarios y evitar desequilibrios en la población por el ingreso de una nueva bacteria realmente nos va ayudar muchísimo a esa reducción del uso de antibióticos, porque si estamos expuestos al ingreso de agentes que producen brotes de enfermedad, eso genera un desequilibrio importante en los flujos de producción.

GC: Javier, está claro que los antibióticos no se sacan de un día para el otro y debemos pensar en una estrategia de reducción integral que esté mirando todos los pilares de la producción. Está bueno empezar a visualizar ese camino. David, ¿cuál es tu opinión en este tema?

DG: los aditivos son una alternativa para sacar a los antibióticos (tal vez, no sacarlos totalmente, pero sí hacer un uso más racional). Para eso tenemos que preparar un animal un poco más «inmunológico» y lo hacemos a través del uso de aditivos y de tecnologías. Tenemos productos especiales para tratar este tipo de problemas, buscando una mayor inmunidad del animal a través de productos que incentivan una mejor flora intestinal.

Para finalizar el encuentro, Guillermo Cáceres indicó que el manejo, la sanidad, estrategias de nutrición y alimentación deben ser tratados como una solución integral en las granjas de producción porcina.

«Necesitamos tener estrategias nutricionales integradas, bien definidas en función del objetivo productivo buscado por el productor y la más propicia de acuerdo al contexto del negocio y del mercado.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us