Rusia rompe la barrera de los mil millones de dólares con exportaciones de cerdo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En la primera mitad de 2020, Rusia exportó 88.000 toneladas de carne de cerdo, un 96% más en comparación con el mismo período del año pasado.

Yuri Kovalev, presidente de la Unión Rusa de Productores de Cerdo (RUPP) describió estos resultados, hablando en una conferencia en línea a principios de agosto. Si todo va bien, Rusia debería poder exportar 200.000 toneladas de carne de cerdo este año con un valor total de 300 millones de dólares. Ese logro impulsaría la exportación de carne rusa más allá de los mil millones de dólares por primera vez en la historia, dijo.

Reducción de las importaciones de carne de cerdo a Rusia

Kovalev dijo que el país pasó de ser uno de los mayores importadores de carne de cerdo del mundo a convertirse en un exportador neto. En 2009, el país importó 1,25 millones de toneladas de carne de cerdo, mientras que en 2020, se espera que las importaciones de carne de cerdo sean cercanas a cero.

El rápido desarrollo de la industria porcina rusa también beneficia a los clientes del mercado nacional. En 2019, los precios de la carne de cerdo cayeron un 8% y en 2020 ya han caído un 10%. Como resultado, el consumo doméstico de carne de cerdo creció un 5,2% o 95.000 toneladas en el primer semestre del año.

Las crecientes capacidades de la industria porcina rusa

Kovalev dijo que en la primera mitad del año, Rusia produjo 2,36 millones de toneladas de carne de cerdo, un 12,6% más que en el mismo período del año pasado. Los 20 principales productores de carne de cerdo en Rusia, que representan conjuntamente el 70% de la producción del país, albergan planes para aumentar la producción en un 47% en los próximos años, agregó.

Kovalev dijo que en ese período, se proyecta que el consumo interno aumentará de 300.000 a 350.000 toneladas, mientras que es probable que las exportaciones crezcan en 350.000 toneladas. Por otro lado, debido a la fuerte competencia de precios, es probable que varias granjas de cerdos, que juntas produzcan aproximadamente 200.000 toneladas, quiebren en los próximos años, dijo.

China es el mercado más prometedor

En la primera mitad de 2020, China se ha convertido en el mayor comprador de carne rusa, representando el 54% de las ventas totales a clientes no rusos. Rusia está exportando aves de corral y carne de res a China, mientras que el suministro directo de carne de cerdo todavía está prohibido.

Los actores del mercado ruso estiman que el país podría exportar a China entre 350.000 y 1 millón de toneladas de carne de cerdo por año. Los criadores de cerdos de Rusia todavía están excluidos del mercado chino. El país afirma que ha avanzado notablemente en la lucha contra la peste porcina africana (PPA) en los últimos años.

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us