México eleva 40% sus ventas de carne de cerdo al extranjero

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En lo que va del año, México ha disminuido sus compras de alimentos del extranjero, al mismo tiempo que ha aumentado sus ventas, con la carne de cerdo como el producto cuya demanda se ha elevado más.

 

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un saldo positivo de 8,839 millones de dólares (mdd) de enero a agosto, lo que supuso 30.91% más que en el mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

También puede interesarte: El despegue de la demanda 

 

La cifra de los primeros 8 meses del año es, según los datos del Banco de México en los que se apoya la Secretaría, mayor al beneficio registrado durante todo el 2019, que fue de 8,824 mdd.

 

Los ingresos generados por las exportaciones agroalimentarias alcanzaron de enero a agosto 26,299 mdd en este año, lo que equivale en términos anuales a un 2.84% de crecimiento.

 

Asimismo, Agricultura reportó un descenso en las importaciones agroalimentarias del 7.23%, lo que resultó en un gasto de 17,460 millones de dólares.

 

En cuanto a las exportaciones agropecuarias (que incluyen productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, entre otros), Sader indicó que aumentaron 4.13%, para totalizar 12,628 millones de dólares.

 

Lo anterior, señaló la dependencia federal, consolidó un superávit de 4,384 millones de dólares, superior en 26.22% al reportado en el mismo periodo del año anterior.

 

Los productos agroalimentarios con mayores ventas entre enero y agosto de 2020 fueron la cerveza, con ingresos por 2,941 millones de dólares; el aguacate, 2,095 millones de dólares; el tomate (jitomate), 1,742 millones de dólares; el tequila y el mezcal, 1,474 millones de dólares; el pimiento, 989 millones de dólares, y los productos de panadería, 961 millones de dólares.

 

En tanto, los bienes agroalimentarios que aumentaron su demanda fueron la carne de cerdo, con un incremento del 39.2%; el café sin tostar, 30.27%; el pimiento, 20.74%; la cebolla y el ajo, 17.63%; el tequila y el mezcal, 15.70%; y el pepino y los pepinillos, 13.45%.

 

El comercio agroalimentario total de México con el mundo fue de 43,759 millones de dólares, de los cuales el 60% corresponde a las exportaciones realizadas por el país.

 

Además, el sector exportador agroalimentario tuvo una participación entre enero y agosto de este año del 10.28% sobre el total de las ventas realizadas por el país.

 

El sector agroalimentario es uno de los que mejor ha afrontado la pandemia de Covid-19 en México, ya que ha seguido con sus tasas de crecimiento pese a las medidas sanitarias.

 

Fuente: www.forbes.com.mx

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us