Agregar valor y agregar destinos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Adolfo Franke es el nuevo titular del organismo en reemplazo de Lisandro Culasso. Franke es parte del sector desde hace 15 años y es propietario del establecimiento La Elvira, una granja al sur de Santa Fe y se hizo un tiempo para dialogar con Infopork para brindar un diagnóstico del sector desde la mirada de la Asociación.

 

Al momento el sector porcino argentino tiene expectativas muy grandes, con una demanda externa traccionando y una consolidación del consumo de carne fresca; pero en su contrapartida y según cuenta Franke es un escenario con muchas amenazas: “hay incertidumbres económicas, una traba muy fuerte con el tema IVA inversiones, la tasa del IVA que es irrecuperable por lo cual tenemos un costo adicional en las inversiones”.

 

Frankel considera a las inversiones chinas como un desafío para la porcicultura: “por supuesto no queremos poner en riesgo nuestro excelente estatus sanitario y nuestro mercado interno que se viene desarrollando favorablemente” comenta. En su planteo, el dirigente presenta como propuesta una “canalización” de estas inversiones que fomenten un desarrollo sostenible a través de financiamiento de productores locales para disminuir el riesgo sanitario y no alterar el mercado interno. Si bien hay discrepancias en la ejecución, Frankel sostiene que las inversiones chinas siguen siendo una interesante opción de financiamiento: “hoy en día es muy difícil encontrar crédito al interior de argentina, no hay líneas de financiamiento y si además no logramos despegar la barrera del IVA es muy difícil que el sector crezca”.

 

Como balance prematuro de este año, el presidente de la AAPP comenta lo especial que ha sido el 2020: “empezamos con condiciones de rentabilidad razonables, después con la pandemia una repentina parada de la demanda que provocó una caída importante de precio. En algunos criaderos hubo problemas para colocar los capones y hasta se funcionó a pérdida, pero después de 4 meses traccionó la demanda del consumo de carne fresca que está instalándose y finalmente lo pasamos”.

 

A futuro próximo, Frankel tiene en mente seguir diversificando el mercado exportador y no caer en una dependencia del mercado chino que hoy se lleva el 65% de lo exportado, no solo agregar valor sino también agregar destinos. “Se está trabajando en tratar de abrir mercados que de alguna manera consoliden la venta de todo el animal y hay lugares donde los subproductos tienen un alto valor, aunque acá no valgan nada” agrega.

 

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us