Uso de inmunomoduladores para incrementar la transferencia de inmunidad pasiva

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

CALIER

 

Inmunomodulador: Sustancias capaces de modificar la respuesta inmune, actuando sobre la propia capacidad del huésped, sea específica o inespecíficamente, según que esta modulación esté especialmente vinculada a un antígeno dado.

 

Inmunomodulación La acción fisiológica o farmacológica sobre el sistema inmune que tiene como resultado la optimización de su acción defensiva ante agresores externos. El objetivo de la Inmunomodulacion es minimizar la incidencia de estos factores inmunosupresores en el status inmunitario del animal, optimizando su poder de respuesta ante los agentes externos.

 

Se determinó la transferencia pasiva de inmunidad natural en lechones de dos granjas porcinas comerciales con problemas de morbimortalidad neonatal. Para ello se tomaron muestras de sangre a 221 lechones a las 24 horas de nacidos y a 21 cerdas madres. Los lechones de cada granja fueron divididos en dos grupos uno experimental y uno control.

 

El primer grupo se manejo de acuerdo con las normas usuales para cada granja, mientras que a las madres de los lechones del segundo grupo se les aplicó un producto inmunomodulador a base de LPS y Propionibacterium granulosum. Los sueros obtenidos fueron analizados por las técnicas de electroforesis sobre acetato de celulosa, inmunoelec troforesis, inmunodifusión radial cuantitativa y prueba de turbidez con sulfato de Zinc. La concentración de proteína total fue determinada con el refractómetro de Golberg.

RESULTADOS

 

Los resultados obtenidos en los análisis de los sueros por las distintas técnicas muestran que
muestran que existen diferencias significativas a favor de los grupos tratados, en concentración total de proteína sérica, albúmina y en los resultados obtenidos con el test de turbidez con sulfato de zinc, mientras que para la concentración de globulinas, así como para los resultados obtenidos por IDRC, las diferencias, a pesar de presentarse a favor de los grupos tratados, no son significativas.

 

Los lechones de las madres tratadas presentaron mayores pesos al nacimiento y al destete, así como una mayor concentración en suero de Igs pasivas, lo cual tiene una correlación plenamente establecida con resistencia a enfermedades infecciosas hasta el momento del destete.
Se observó una diferencia apreciable en cuanto a mortalidad entre las dos granjas y de mayor magnitude en los grupos control (grupo experimental 3,7%, grupo control 15,9%)

CONCLUSIÓN

 

Los resultados obtenidos permiten inferir que el uso de los inmunomoduladores de la naturaleza del estudiado, pueda ser de utilidad para incrementar los niveles de Igs transferidas pasivamente desde las madres y disminuir la morbimortalidad neonatal relacionada con la presencia de agentes infecciosos en las granjas porcinas.

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us