60 años para celebrar: La huella del trabajo de CAENA en la industria de la Nutrición Animal

60 años para celebrar: La huella del trabajo de CAENA en la industria de la Nutrición Animal

En el marco de su 60º Aniversario, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal celebra los logros obtenidos a lo largo de su historia y también durante este último año, a pesar de las dificultades presentadas por la inédita emergencia epidemiológica.

 

“En esta oportunidad quiero celebrar el trabajo público-privado que se viene haciendo para fortalecer los sistemas agroalimentarios, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19. La situación actual ha vuelto a jerarquizar al sector agroindustrial como estratégico”, sostuvo Juan Pablo Ravazzano, presidente de CAENA.

 

Desde las empresas que componen la Cámara se llevan adelante las distintas etapas del proceso de investigación y desarrollo de la producción industrial que implica alimentar de manera saludable y sustentable a los animales.

 

El sector de la nutrición animal exporta anualmente más de 100 millones de dólares, genera más de 23 mil puestos de trabajo y produce unas 30 millones de toneladas anuales (entre todas las especies). Se destaca el alto valor agregado en los productos, es decir, el proceso industrial con tecnología e investigación así como recurso humano calificado.

 

La Cámara trabaja activamente en elevar los estándares de la industria, buscando en conjunto con los organismos del Estado optimizar la actividad y desburocratizar procesos. Internamente trabaja, a través de sus comisiones, para encontrar soluciones y propuestas para el sector y el Estado. A su vez, lleva adelante capacitaciones a cargo de expertos y desarrolla el Congreso Argentino de  Nutrición Animal cada dos años con foco en las nuevas tecnologías y conocimientos para los profesionales.

 

CAENA tiene además una representación regional que permite la armonización de trámites y registros (a nivel Latinoamérica participando como socios en FeedLatina) y a nivel mundial en mascotas (participando como socios de GAPFA). A nivel local, la Cámara es socia de Maizar, de MAPA (Mesa Argentina de Proteína Animal) y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Este año se sumó – desde la conformación – al Consejo Agroindustrial Argentino y participa, junto a otras 57 cámaras, para poder gestionar un proyecto a largo plazo enfocado en el aumento de las exportaciones del sector agroindustrial.

 

Nuestra historia

 

La Cámara Argentina de Nutrición Animal fue fundada en 1960. Desde sus inicios estaba compuesta por unas 12 plantas de alimento balanceado y se denominaba CAFAB (Cámara Argentina de Fabricantes de Alimento Balanceado). Tuvo un crecimiento sostenido en los años siguientes, impulsado por el aumento del consumo de proteína animal, y durante los años 90, a partir de la globalización y la transformación en la comunicación, la industria se desarrolló más, incluyendo también mayor tecnología, conocimiento e innovación.

En 2004 la Cámara cambió su nombre a CAENA a partir de la incorporación de los alimentos para mascotas. Durante los últimos 15 años este negocio se ha desarrollado de manera sostenida y muy atomizada con plantas y generación de mano de obra calificada en todo el país.

 

Hoy CAENA cuenta con más de 140 socios, emplea a más de 23 mil trabajadores y está vinculada no solo con organismos locales gubernamentales y privados, sino que también es socio de entidades regionales como FeedLatina, GAPFA, OIE, IICAA y más.