Mercado exportador: el balance de Argenpork

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista a Guillermo Proietto, gerente del consorcio exportador porcino ArgenPork: Actualidad del mercado exportador de carne porcina. El impacto de un eventual acuerdo con China. Las oportunidades para la producción nacional en tiempos de pandemia.

 

Infopork: ¿Cuál es la realidad que ha dejado este 2020 y como ha configurado al sector porcino en sus posibilidades de exportación?

 

Guillermo Proietto: El 2020 viene siendo una año muy variado y muy cambiante, día a día las variantes del mercado se reacomodan. Hubo un primer semestre que con el inicio de la pandemia trajo muchos problemas con la colocación de los cerdos. Y en el segundo semestre todo cambió, se han podido limpiar los stocks, el precio del cerdo se recuperó fuertemente y hasta hubo cierta faltante. Hasta ahora estamos viendo que en el mercado interno les está costando tomar el aumento de precios que tuvo la carne porcina. Desde el punto de vista de los mercados externos, China tuvo una demanda muy fuerte hace un par de meses, hasta que se empezó a avizorar una baja en el precio del cerdo vivo durante algo más de 30 días consecutivos; con esto el mercado chino se empezó a enfriar a bajar los precios. Siguió habiendo problemas con el coronavirus en los puertos, mercadería contaminada, entre otras situaciones; China siguió teniendo contratiempos.

 

Infopork: ¿Cuál es el lugar del productor en estas disyuntivas?

 

Guillermo Proietto: – El productor viene teniendo un aumento de costos por el aumento del cereal, con lo cual la ecuación no es fácil. El panorama es complicado, complejo y se vienen dando cambios de variables en forma permanente, con lo cual nos tenemos que ir moviendo día a día y se hace muy difícil proyectar a mediano o largo plazo.

 

Infopork: – ¿Son aspectos coyunturales o estas variables pueden quedar sostenidas en el tiempo, hablando de los precios?

 

Guillermo Proietto: – Veo que el mercado de carnes viene siendo muy volátil. Ahora se empieza a escuchar del lado chino que hay cierto proceso de recomposición del stock. China de forma silenciosa estuvo trabajando fuerte en la recuperación de su cabaña porcina y lo que se decía sobre ese faltante que duraría 10 años, seguramente va a ser menos. No está todo dicho y quizás lo que se pensaba que iba a ser de una forma capaz es distinto.

 

Infopork: . ¿En ese contexto que se le puede sugerir al productor porcino, qué debería tener en cuenta?

 

Guillermo Proietto: – El consorcio está formado por productores y el productor tiene planes y proyectos de inversión, de crecer en la producción, creo que Argentina tiene mucho recorrido por delante en materia porcina ya sea de exportaciones como de consumo interno. Va a haber que ir monitoreando los márgenes del negocio, pero las perspectivas siguen siendo buenas a pesar de la alta volatilidad. Tanto Argentina como el mundo van a seguir demandando proteína y carne de cerdo.

 

Infopork: – ¿Cómo se hace para no mirar solo a China?

Guillermo Proietto: – Es fundamental trabajar para diversificar los mercados. Somos parte de un grupo de empresas exportadoras, el grupo GEPA, que estamos trabajando en la apertura de distintos mercados, en distintas regiones y es fundamental que tengamos un esquema bien diversificados de destinos. Eso lleva tiempo y trabajo, pero es como debe ser para tener un esquema sano y no las concentraciones en uno o dos mercados. A corto plazo puede ser muy interesante pero a nivel país y a nivel productivo tenemos que tratar de diversificar para integrar mejor el animal y minimizar los vaivenes de cada mercado.

 

Infopork: – ¿Ha aumentado la cantidad de productores con capacidad de exportar? ¿Aumentó el número de opciones para la producción porcina en Argentina?

 

Guillermo Proietto: – Lentamente van apareciendo opciones, algunas plantas se van reconvirtiendo para poder prepararse para iniciar un camino a las exportaciones, los productores van mirando más la opción exportadora como una diversificación de su canal comercial. Es un proceso lento, tratamos de hacer punta en ese sentido para generar una corriente exportadora y que el sector pueda crecer.

 

Infopork: – La experiencia que se intenta desarrollar en Chaco con capitales chinos y argentinos ¿puede llegar a ser una alternativa?

 

Guillermo Proietto: – Yo creo que sí, que el proyecto de cancillería se encuentre frenado no quita que pueda haber iniciativas privadas de asociativismo e inversiones conjuntas, que son positivas y se han dado en otras como son la vacuna. Lo veo con buenos ojos, hay que ver cómo evolucionan. Creo que hay muchas oportunidades en muchos mercados. El mercado asiático, más allá de China es un gran consumidor y tenemos muchos destinos por abrir. También tenemos muchas oportunidades con países vecinos en Sudamérica. En el caso uruguayo argentina está trabajando en la apertura del mercado uruguayo en un futuro poder abastecer al mercado chileno, peruano.

 

Infopork: – ¿Falta un guiño financiero que acompañe este proceso de crecimiento?

 

Guillermo Proietto: – Las últimas inversiones han salido de capitales propios, el productor está a la espera de nuevas fuentes de financiamiento para poder concretar los planes de ampliación que tiene. Veo que la mayoría de los productores tienen en mente la ampliación de sus granjas que esperemos que se puedan concretar.

 

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us