Costos dolarizados: ¿Cómo escapar?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Dialogamos con David Miazzo, economista y jefe de la Fundación Fada sobre el rol de la divisa extranjera en la estructura de costos y precios de la carne porcina.

 

En la Argentina, mucha de la estructura de costo está dolarizada de manera directa o indirecta al perder como fuente de referencia al peso; “pero particularmente en la producción porcina es alto el porcentaje que está estrictamente dolarizado porque en el día a día el mercado directamente los precios están en dólares” nos cuenta Miazzo y detalla que esto incluye la alimentación es decir los  granos, la sanidad, la genética y lo que representa aproximadamente el 76% de los costos que tiene un establecimiento porcino.  Con mayor precisión esa estructura de costo dolarizada se compone: un 70% por la alimentación, algo más de un 3% es la sanidad y el restante casi 2% es la genética.

 

Es sabido que las cadenas productivas trasladan esos costos a la estructura de costo del producto al consumidor, precio final que además tiene otra parte compuesta por la oferta y demanda. La demanda tracciona o plancha el precio independientemente del costo. ”En el último año vemos que los precios de los cerdos se movieron relativamente bien lo que permitió tener rentabilidad en parte también ayudo el precio de la carne vacuna” relata el economista.

 

El principal mecanismo de defensa que tiene el sector primario de esta cadena es producir el propio grano que se consume, medida que muchos productores han adoptado, principalmente en escalas pequeñas y medias. Valga la aclaración: esa producción también tiene costos dolarizados. “En el caso de no producir el grano otra salida es ir pre comprando el grano, así va teniendo flujo de caja, sobre todo en época de cosecha que los precios son más bajos” agrega Miazzo.

 

Miazzo tiene una mirada muy optimista para la porcicultura nacional considerando la gran trayectoria de crecimiento dentro del mercado interno: “puede crecer un 50% del consumo per cápita, llegar hasta 25 kilos incluso” apuesta. También mira con buenos ojos al creciente mercado exportador de cerdo argentino porque además de diversificar, este mecanismo ayuda a generar una vía de escape a cualquier crisis del mercado local.

 

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us