Qué hacer ante la suba de costos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista a Lucas Monte, Méd. Veterinario y Gerente Comercial de Nutrifarms SRL y experto en desarrollo de granjas, su análisis sobre la estructura de costos de la producción porcina. 

 

El también magister inicia su diálogo desmenuzando el concepto «costo» que define cómo una valorización económica en gasto que la empresa porcina tiene que sí o sí incurrir; lo que entrega o aporta la empresa o productor para producir el cerdo. Dentro de esto se contemplan la sanidad, la mano de obra, la genética, el flete, entre otros.

 

La alimentación representa el costo de mayor importancia siendo del 67-70% del total, por lo tanto sus variaciones tienen un impacto muy fuerte. Es tema de agenda la forma en que el aumento internacional del precio de los comodities, lo que seria maíz y soja, están repercutiendo en la estructura de costos que se ve reflejada en un aumento dle precio final de la carne. La cotización del dólar es otro factor que impacta ya que componentes de núcleos y premezclas se importan y por ende van ligados de manera directa al precio de la divisa extranjera.

 

Montes propone dos estrategias para afrontar el aumento en la estructura de gastos de la granja: «la primera es siempre la eficiencia de producción, tratar de conseguir la mayor cantidad de lechones por hembra por año; en segundo lugar se puede mencionar los kilos, tratar de conseguir la mayor cantidad de kilos en el menor tiempo posible en lo que seria el ciclo».

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us