«Se pueden aumentar las retenciones pero quizás impacten muy poco en los precios»

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista a Julio Calzada, Director de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario para Infopork Radio.

 

Para un mejor análisis Calzada inicia enumerando los factores que han condicionado el aumento de los precios actuales de las comodities: se trata del aumento de la demanda de granos de China, los movimientos especulativos que tuvieron lugar en Chicago,  las relaciones de consumo y de stock que han marcado que los stock están ajustados, sumado a los problemas climáticos en Brasil y Argentina. Esta conjunción de valores, sumada la debilidad del dólar, que termina generando un aumento de los precios internacionales, es una buena noticia para la exportación pero mala noticia para el precio de los alimentos.

 

Para disminuir el impacto de los altos precios, el gobierno recibe propuestas para incentivar aún más el desacople de precios internacionales y precios domésticos, según cuenta el especialista.

 

El mismo presidente nombró a las retenciones en entrevistas recientes, sobre lo que Calzada opina: «Se pueden aumentar las retenciones pero puede que impacte muy poco en el precio.  No es solo el trigo el componente que integra los costos del producto final. Lo mas probable es que no genere un impacto y solo aliente una sojizacion. La inflación en Argentina tiene que ver con otro tipo de componentes, hay formadores de precios, concentración de la oferta, la inflación va  más allá de un aumento de retenciones. El camino mas adecuado es ante todo persistir en el dialogo».

 

Escuchá la nota completa: 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us