Se buscan: millones de cerdas para China

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La reconstrucción de la industria porcina de China, que fue arruinada por la peste porcina africana (PPA), despegará a una velocidad mucho más rápida en 2021 que el año pasado. Las organizaciones internacionales de cría se están preparando para obtener su participación, ya que el mercado chino es prácticamente insaciable. ¿Cuál es la situación a principios de 2021?

 

En un intento de reabastecer a China con cantidades suficientes de animales reproductores, es fácil tener la impresión de que el gigante asiático es lo único que importa. Por ejemplo, la empresa francesa de genética Choice: tanto en Francia como en Estados Unidos, la empresa ajustó su programa de cría para poder adaptarse al mercado chino. Es más, en Francia se ha ampliado la capacidad para poder producir material de reproducción adicional, principalmente para China, dice Jim Schirmer, director de desarrollo comercial de la compañía en Asia.

 

No son una excepción, ya que en estos días, todas las empresas de cría están ansiosas por aumentar sus apuestas en China, un país con un mercado prácticamente insaciable. Antes de que la peste porcina africana (PPA) ingresara al país en 2018, China tenía aproximadamente 45 millones de cerdas. Se estima que la mitad de ellos desaparecieron, ya sea directamente debido al virus o indirectamente a través del sacrificio. Lo que está claro es que China necesitará enormes cantidades de cerdas de producción en los próximos años.

 

Aumenta la producción de carne de cerdo en China

 

La producción de carne de cerdo en China está aumentando en estos momentos. Ernst van Orsouw, director global de estrategia y marketing de Genus / PIC, estima que más de la mitad de las cerdas en China en estos días han sido «promocionadas» de los establos de acabado. En otras palabras, estas cerdas no son animales F1, sino cerdos de engorde que no son tan productivos ni proliferativos. A su debido tiempo, esas cerdas tendrán que dar paso a las cerdas F1, mientras continúa el reemplazo regular de las cerdas.

 

Hendrix Genetics informa que tiene como objetivo aumentar su posición en China. En los últimos años se ha comenzado a ampliar el número de animales reproductores. Eso fue solo un paso relativamente pequeño. Seguirán más inversiones, directamente dirigidas al mercado chino, pero en esta etapa la compañía no puede comentar más.

 

Además, la empresa francesa Axiom está invirtiendo fuertemente en el mercado chino, dice el representante de ventas de exportación Sigrid Willems. La compañía también está vendiendo genética a clientes chinos para que puedan comenzar a construir su propio programa de reproducción en granjas. En China, Axiom supervisará estos programas de cría en granjas. Además, Axiom tiene un pie local en el suelo para que el semen se pueda exportar fácilmente a China.

 

Cantidades de cerdos reproductores transportados

 

Los objetivos de exportación confirman esta tendencia de las empresas de cría a fortalecer su posición en el mercado chino, véase la Tabla 1. En total, en todas las empresas de cría, solo en 2020 se enviaron casi 28.000 cerdos bisabuelos (GGP) a China, según la cría francesa. empresa Nucléus. La mayoría de estos fueron enviados desde Francia y Dinamarca.

 

Con 28.000 animales GGP exportados por año, existe una base sólida para ayudar a China a alcanzar niveles suficientes de producción de cerdas. En caso de que las cifras de 2020 se logren tres años seguidos, y teniendo en cuenta también un crecimiento anual, para fines de 2022 podría haber aproximadamente 100,000 animales GGP enviados a China. Con esa cantidad de animales GGP, teóricamente es posible producir 20 millones de cerdas F1 a largo plazo.

 

No todas las empresas de cría han estado compartiendo información sobre sus intenciones o planes para 2021. Nucléus dice que en 2020 la empresa se hizo cargo de casi el 25% de los 28.000 (alrededor de 6.300 animales de los cuales más de 5.000 cerdas blancas grandes). En 2021, la compañía apunta a enviar una cantidad similar a China. Julien Rogon, el gerente de exportaciones de la compañía, espera que también sea factible una cantidad de 10,000 animales.

 

Choice se acelera en 2021. La empresa se esfuerza por exportar al menos 14.000 cerdos reproductores a China en 2021, lo que equivale a diez veces la cantidad de 2020. Ese año, la empresa estaba preparando y ajustando sus objetivos de cría para China.

 

Axiom también ve un crecimiento potencial, con el objetivo de transportar 9.000 cerdos GGP a China en 2021. El primer envío ya se realizó, los primeros 2.000 cerdos reproductores Axiom se enviaron a Guiyang en el centro-sur de China en tres aviones. Estos animales se embarcaron en el aeropuerto de Brest en el oeste de Francia.

 

Crecimiento y salud porcina en China

 

La repoblación es una cosa, la presión de las enfermedades es otra. Sin embargo, todas las empresas de cría activas en China notan que la conciencia sobre la bioseguridad en las granjas de cerdos chinas ha aumentado considerablemente desde que la peste porcina africana ingresó al país en agosto de 2018. Si el virus se detecta en una granja, generalmente ocurre en una etapa bastante temprana, lo que provocó la despoblación de solo una parte del inventario porcino.

 

Aún así, el virus de la PPA está muy presente en China. Además, las empresas productoras de cerdos siguen infectando la peste porcina africana. En las explotaciones de las zonas infectadas, todo el personal deberá cumplir en su totalidad con las medidas de higiene para evitar la introducción del virus. Un error podría tener consecuencias catastróficas.

 

Además, hay otros desafíos. El frío, por ejemplo, como durante el invierno, las temperaturas bajan a menos de 0 ° C en el norte de China, ideal para que los virus prosperen. Además, la peste porcina africana no es el único patógeno; también prevalecen otros, como el virus de la diarrea epidémica porcina.

 

Si a eso le sumamos el uso de cerdos de engorde en la fase de cría, siendo los lechones que nacen más débiles en general, el cóctel es arriesgado por decir lo mínimo.

 

En resumen, la pregunta de cuándo la producción porcina de China volverá a estar completamente encarrilada es difícil de responder. La incertidumbre es enorme, y la industria porcina de China probablemente tendrá que vivir con el hecho de que tendrá que producir carne de cerdo en un área donde el virus de la PPA será endémico.

 

Recuperación de la producción en 2024

 

Sin embargo, las propias autoridades chinas están haciendo proyecciones y planes, en lo más mínimo. A fines del año pasado, Beijing pidió una vez más una rápida recuperación de la producción de carne de cerdo, con la esperanza de que los precios para los consumidores disminuyan, lo que conducirá a niveles de inflación más bajos. Las empresas ahora presentes en China sí notan que la recuperación del sector porcino se ha acelerado desde finales del año pasado.

 

China, como ningún otro país del mundo, es capaz de renacer y facilitar un sector en un período de tiempo relativamente corto. Rabobank espera que para 2024, la producción de carne de cerdo china vuelva a los niveles previos a la PPA. Las organizaciones de cría activas en China han estado de acuerdo en general con las proyecciones del banco. Los representantes de Hendrix Genetics añaden que en toda la industria porcina china existe una gran determinación para lograr los objetivos establecidos para reconstruir la industria.

 

Van Orsouw, PIC, discierne 2 fases diferentes en este aumento. El primero incluye el crecimiento de la cantidad de cerdas. El segundo es la mejora de la productividad de las cerdas. Especialmente para la segunda fase, China todavía tiene un largo camino por recorrer. Él dice que las granjas porcinas chinas tienen enormes dificultades para encontrar la cantidad suficiente de personal capacitado necesario para estos planes de expansión. La empresa holandesa de nutrición animal Agrifirm estimó recientemente que la producción promedio en China probablemente sea inferior a 20 lechones destetados por cerda por año.

 

Continuación para invertir

 

Es justo concluir que en los próximos años, China continuará invirtiendo en el fortalecimiento de su propia estructura de cría. Hendrix Genetics deduce esa tendencia de la voluntad de las empresas estatales y privadas chinas de iniciar empresas conjuntas con empresas internacionales de cría. Debido a la presión de la enfermedad, la cría de cerdos en China ha conocido sus altibajos, con muchas lecciones importantes aprendidas. Nucléus ha demostrado que es posible mantener los niveles de SPF en una granja núcleo.

 

El criador francés, sin embargo, espera que la importación de cerdos reproductores seguirá siendo necesaria para China. Al poner las iniciativas chinas en perspectiva, el gerente de exportaciones Rogon comenta que este mensaje de que China está desarrollando su propio sector de mejoramiento se ha repetido con frecuencia durante los últimos 20 años, sin llegar a estar cerca de lograrlo. Por ahora, la demanda de carne de cerdo es tan grande que la importación de cerdos reproductores será de gran importancia para llenar los estantes.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us