Alimentar a los cerdos con insectos: ¿Cuánto falta?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las perspectivas de utilizar materias primas de insectos en la nutrición porcina son algo inciertas. Sin embargo, definitivamente hay oportunidades para crecer, escribe Marieke Ploegmakers ¿Cómo? Tomando la propia industria porcina como ejemplo.

 

La proteína de insectos es un nuevo ingrediente prometedor en la alimentación animal, debido a su alto contenido de proteínas y los beneficios para la salud que podría aportar a los animales. En los últimos años, la industria de los insectos ha recibido importantes inversiones que han permitido a las empresas construir instalaciones de producción más grandes.

 

Aunque hay varios obstáculos que superar, Rabobank declaró en un informe reciente que la demanda de proteína de insectos como alimento para animales podría alcanzar medio millón de toneladas métricas para 2030. La demanda estaría impulsada principalmente por los mercados de alimentos para mascotas y alimentos acuáticos. El sector avícola también tiene cierto potencial.

 

El papel que juegan los insectos en el sector porcino sigue siendo cuestionable. La proteína de insectos es cara y no puede competir con la soja, el principal ingrediente de la alimentación porcina. Además, la legislación para el uso de proteínas de insectos en la alimentación porcina es un cuello de botella importante. Se podría decir que el futuro de la proteína de insectos en la alimentación porcina es dudoso.

 

Paralelos entre la industria porcina y la de insectos

 

En un párrafo del informe de Rabobank se indica que se puede establecer un paralelismo entre la industria porcina y la de insectos.

 

Para la rentabilidad futura del sector de los insectos, es crucial agregar valor a los productos y eso es exactamente lo que la industria porcina ha estado haciendo durante mucho tiempo. Puede encontrar derivados del cerdo en todo tipo de productos no cárnicos como su champú, dulces y pan. Se utiliza cada parte del cerdo.

 

La carne de cerdo es el principal impulsor del mercado. Dicho esto, también se extraen ingredientes valiosos de la carcasa para fabricar productos como gelatina, cisteína y ácido esteárico. Estos productos se venden a un precio / kg mucho más alto que la carne de cerdo.

 

Potencial de valor agregado para productos especiales

 

Los insectos también tienen este potencial de valor agregado para productos especiales a base de insectos. Los insectos se pueden utilizar en su conjunto o se pueden procesar en proteína, aceite o puré de insectos, que se pueden comercializar a diferentes precios. Y, por supuesto, existen muchas especies diferentes de insectos, cada una con su propio valor añadido.

 

La evidencia de la investigación muestra que la proteína de insecto podría afectar positivamente la salud intestinal y la palatabilidad y tiene efectos antioxidantes, lo que hace posible desarrollar productos de primera calidad con beneficios específicos para la salud. Y, por último, pero no menos importante, los insectos pueden contribuir a un sistema circular de piensos y alimentos cuando se cultivan con residuos alimentarios. Esto la convierte en una proteína sostenible para el futuro.

 

Dicho esto, a los cerdos, por otro lado, les encantaría tener algunos insectos en su comedero, ya que es parte de su dieta natural. Quizás haya un futuro para los insectos en la industria porcina, después de todo. A los cerdos les gustaría.

 

Fuente: www.pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us