Empezaron ensayos de vacunas contra la Peste Porcina Africana

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), con sede en Nairobi, comenzaron esta semana las pruebas de diez vacunas candidatas para ayudar a reducir las muertes de cerdos por la peste porcina africana (PPA). Lucilla Steinaa, científica principal del ILRI, quien dirige la investigación de la vacuna, sostuvo que los ensayos de la vacuna son un primer paso importante en la gestión de la PPA, y los primeros en probar una vacuna basada en el genotipo, que circula en África Central y Oriental.

 

También puede interesarte: Se buscan millones de cerdas para China

 

«La PPA es una enfermedad transfronteriza muy contagiosa, con una tasa de mortalidad del 100 por ciento, y actualmente no existe vacuna ni tratamiento», declaró Steinaa. La enfermedad está presente en más de 25 países de África, causando enormes trastornos en el sector porcino y desanimando a los posibles criadores de cerdos.

 

Los científicos llevan investigando la PPA desde principios de 2000. Sin embargo, aún queda camino por recorrer antes de que se demuestre que una vacuna es eficaz, segura y esté aprobada para su uso. La científica sostuvo que han utilizado la tecnología CRISPR, una herramienta sencilla pero poderosa para editar genomas, para reducir el tiempo necesario para aislar mutantes virales de cinco años a poco más de un año, lo que ha acelerado el desarrollo de la vacuna, informa Xinhua Español.

 

La tecnología CRISPR permite a los investigadores alterar fácilmente las secuencias de ADN y modificar la función de los genes.

 

La PPA se detectó por primera vez a principios de 1910 en Kenia y, desde entonces, se ha propagado a Asia y Europa. «Actualmente, está presente en alrededor de una docena de países en toda Asia, especialmente en China, donde se cree que un brote en 2018 causó pérdidas de hasta el 50 por ciento entre los 400 millones de cerdos del país», agregó.

 

Hussein Abkallo, científico y jefe técnico del CRISPR-Cas9 en el ILRI, dijo que además de acelerar el esfuerzo de desarrollo de la vacuna contra la PPA, la tecnología CRISPR tiene un potencial significativo para producir vacunas para otros patógenos del ganado como el Theileria parva, un parásito que causa la fiebre de la costa este (FCE), una enfermedad mortal del ganado.

 

Fuente: elsitioporcino.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us