Panorama sanitario argentino: la mirada del INTA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista a Fernando Bessone, Médico Veterinario del INTA Marco Juárez: las condiciones sanitarias en Argentina, el trabajo del INTA, zoonosis y más.

 

Según comienza contando Bessone los problemas sanitarios que mayor atención demandan hoy en día son los respiratorios; además son los que mayor perdida en ganancia diaria de peso de los cerdos causan al igual que los problemas digestivos, aunque estos no son tan frecuentes.

 

Acá aparece el rol del INTA y si bien está instalada la idea de que su trabajo está enfocado en producciones más pequeñas, el Instituto está a la vanguardia de cualquier sistema productivo porcino. “Podemos abordar tanto un productor de 1000 madres a uno con 2 madres en el patio. En este sentido las problemáticas pueden ser muy diversas,  desde el hacinamiento en granjas grandes hasta los problemas de un traspatio, en donde hay problemas de alimentación. Por eso el INTA tiene que estar en el ojo siendo flexible para abordar toda clase de problemas” cuenta.

 

Bessone adelanta sobre uno de los proyectos del que busca acompañar  a la porcicultura familiar en zonas del noroeste del país a través de un subsidio; “tratando de enfocarnos en la producción aumentando la eficiencia y a su vez un tinte sanitario que es evaluar enfermedades entre estas la triquinosis” agrega el veterinario. Uno de los grandes problemas sanitarios en estas regiones es la faena clandestina por los pocos controles que se pueden ejercer sobre ella. Con este programa la gente va a tener la posibilidad de hacer analizar su faena antes del consumo.

 

Escucha la nota completa:

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us