¿Qué medidas se toma en Argentina para evitar la PPA?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevistamos a Laura Giménez, Responsable de la Dirección de Comercio Exterior Animal del SENASA; nos cuenta cuáles son los controles y protocolos que se aplican en la Argentina para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana y que se necesita para importar genética o animales y qué países tienen una veda por su status sanitario.

 

Es sabido que la Peste Porcina Africana es una enfermedad que no está presente en Argentina ni en el continente americano, nuestro país es libre ya que da cumplimiento a normas internacionales que están fijadas por la OIE, el organismo mundial de sanidad animal quien fija estas condiciones. “Esta condición de libre hace que se tenga que ser muy cuidadoso en las importaciones de mercancías que puedan hacer circular el virus como son animales vivos,  material reproductivo y algunos productos” cuenta la especialista.

 

Más allá de cumplir con las condiciones fijadas por la OIE, el Senasa aplica controles que hacen a la minimización de los riesgos. Sobre esto Giménez agrega: “Cuando hablamos de minimizar riesgos hablamos de una sumatoria de garantías. Uno de los primeros aseguramientos es sobre el país de origen, el Senasa establece requisitos sanitarios de importación que son todas las garantías que debe certificar el servicio veterinario oficial del país de origen. Esos requisitos se consensuan a nivel del Mercosur”.

 

La entrevistada también señala que las medidas de prevención tienen que ser revisadas de manera exhaustiva y frecuente y que si se aumentan los volúmenes de ingreso de carne esas medidas son revisadas. “Argentina está en condiciones de certificar la condición de país libre de PPA por eso es importante prevenir el ingreso por su impacto en el status y en las exportaciones de carne” agrega.

 

Escuchá la nota completa: 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us