Maíz: la suba del precio internacional ya impacta de lleno en la producción de cerdo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La tendencia sostenida en las cotizaciones de los granos en Chicago impactó de manera directa en la producción de proteína animal. En un año, el precio del maíz aumentó 120 dólares por tonelada y esta situación pega de lleno en la rentabilidad de las cadenas bovinas, porcinas y avícolas, con una suba constante en sus costos de producción.

 

Infocampo llevó a cabo un relevamiento en las principales cadenas productoras de proteína animal. En líneas generales, el maíz representa más del 60% de los costos de alimentación, mientras que en un segundo plano figura la carga que representan rubros como personal, administración y sanidad. El panorama no parece mostrar signos de cambios a la baja en los precios internacionales de los granos, al menos en el corto y mediano plazo. Si bien los granos gruesos en Chicago cerraron a la baja, con una soja que llegó a los 610 dólares y un maíz que perforó los 300 dólares, esta situación llegó para quedarse y estableció nuevos pisos en las cotizaciones.

 

Al analizar en detalle el sector porcino, la alimentación representa cerca del 70% de los costos por kilo de carne producido. Según datos del sector privado, al tomar el período comprendido entre abril del año pasado y mayo 2021, se registró un fuerte incremento en las materias primas. Medidos en dólares, el aumento del alimento llegó al 44%, con un maíz que subió 72%, mientras que medido en pesos, el incremento trepó al 105%, con un cereal que registró un alza de 144%.

 

En el global de los números de esta cadena de valor, el 67% corresponde al rubro alimentación. Pero no solo el maíz suma presión: en el período mencionado, el costo del personal aumentó 11%, energía y gas 4% y sanidad 8%. Al pasar en limpio estos números, las fuentes consultadas destacaron que el costo del kilo de cerdo aumentó un 20% en dólares y un 71% en pesos.

 

Fuente: infocampo.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us