La industria porcina de Brasil batió récords en 2020

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El año 2020 fue el mejor para el sector porcino brasileño en términos de producción, comercio internacional y consumo interno. Eso quedó claro en un informe que fue publicado recientemente por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA); las cifras se resumen en la Tabla 1.

 

Será difícil lograr cifras de crecimiento similares un año más en 2021. Luís Rua, director de comercio de ABPA, explicó: “Brasil experimenta una ecuación compleja. Por un lado, las exportaciones de carne de cerdo brasileña continúan acelerándose en un contexto global de menor oferta debido a los casos de peste porcina africana (PPA) en Asia y también en Europa ”.

 

Las exportaciones de carne de cerdo pueden ayudar a minimizar los niveles de costos

 

Por otro lado, pintó un cuadro de una fuerte presión global sobre los costos de producción, ya que los precios del maíz y la soja son altos en todo el mundo. Brasil se ha destacado negativamente en este contexto. Rua dijo: «En este sentido, las exportaciones pueden ayudar a minimizar las pérdidas, ya que los costos históricos de producción y las proyecciones apuntan a un aumento en los niveles de ventas internacionales».

 

La producción de carne de cerdo en Asia continúa presionada por la PPA y no es de extrañar que el continente sea el principal destino de los envíos de carne de cerdo desde Brasil. En el informe anual de la ABPA, los 3 principales destinos en 2020 se encontraban en Asia, ver Tabla 2. China, Hong Kong y Singapur juntos representaron alrededor del 75% de todos los envíos de carne de cerdo brasileños el año pasado.

 

 

Brasil como el exportador número 4 de carne de cerdo del mundo

 

Como consecuencia, Brasil siguió siendo el cuarto exportador mundial de carne de cerdo, dijo ABPA. La UE lidera con 4,35 millones de toneladas, seguida de EE. UU. (3,32 millones de toneladas) y Canadá (1,53 millones de toneladas. Además del crecimiento de las exportaciones a China, Brasil logró incrementar sus exportaciones a EE. UU., Filipinas, Singapur, Chile y Vietnam, por ejemplo.

 

Asimismo, el informe ABPA coloca a Brasil en la 4ª posición de los mayores productores. El número 1 es China con 38 millones de toneladas, seguida de la UE con 24 millones de toneladas y EE.UU. con 12,841 millones de toneladas.

 

Rua dijo: “Los resultados muestran que, incluso frente a las dificultades económicas y los impactos causados por la pandemia Covid-19, la cría de cerdos mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento el año pasado. Con un escenario mundial aún favorable, las expectativas para el 2021 incluyen nuevos avances en términos de producción y envíos de este tipo de proteína ”.

 

Consumo doméstico de carne de cerdo

 

La demanda interna per cápita de carne de cerdo se expandió un 4,5% en 2020, de 15,3 kg a 16 kg, en comparación con 2019. Brasil tiene alrededor de 212 millones de habitantes, lo que significa que un crecimiento per cápita de 0,7 kg equivale a una cantidad bastante significativa de 148.000 toneladas. de carne.

 

Marcelo Lopes, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Porcinos (ABCS), dijo que 2020 fue un año muy desafiante e inestable. Explicó: «La pandemia provocó una caída drástica de la demanda en el primer momento, con muchas granjas que retienen animales o venden a niveles por debajo del precio de costo».

 

Lopes explicó que los precios de las principales materias primas (maíz y harina de soja) habían ido en aumento desde principios de 2020, pero a medida que la demanda regresó gradualmente a niveles normales en junio, los márgenes se volvieron positivos.

 

Gran resiliencia en el sector cárnico de Brasil

 

Destacó: “El sector cárnico en Brasil ha mostrado una gran capacidad de recuperación. Tanto las granjas como la industria procesadora han protegido la salud de los trabajadores y continúan abasteciendo los mercados interno y externo sin interrupción. En general, en 2020, los productores obtuvieron resultados positivos ”.

 

Sin embargo, el presidente de ABCS pronosticó un menor crecimiento de la producción de Brasil para este año, alrededor del 2-3%, y las exportaciones aumentando en un 10%, debido a un enorme crecimiento del 30% solo en el primer trimestre de 2021.

 

Fuente: pigprogress.net

 

Dijo: «Después de 5 años de crecimiento continuo en el sector entre 2015 y 2020, la producción aumentó en un 30% de 2015 a 2020, el consumo per cápita brasileño también creció casi un 20% en este período». Actualmente, el 77% de la carne de cerdo brasileña se consume en el país; Se exporta el 23% de toda la producción porcina.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us