“Si hay un competidor es otra carne, no la propia cadena”

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista al Médico Veterinario Fabián Amanto: radiografía del Clúster de Tandil, el asociativismo entre distintas áreas de la cadena porcina para impulsar la producción y el desarrollo con valor agregado.

 

Tandil es muy conocida por sus salamines y desde hace unos años cuenta con la denominación “origen Tandil” la única denominación en el país y que tiene el objetivo de referenciar y valorar la industria local. Esto le dio un impulso al desarrollo, la mejora técnica y de capacitaciones a los productores y fabricantes de la región.

 

La ciudad del sudeste de la pcia de Buenos Aires es un gran ejemplo del asociativismo en el sector porcino y cuenta con varias agrupaciones de técnicos y productores que se han juntado con el fin común de defender la cadena. “Así se formó el GTPC del sudeste de la Pcia de Buenos Aires, que se formalizó hace unos 5 años y se reúnen para capacitar los recursos humanos. Otro grupo es el APORTAN, una asociación de pequeños productores de Tandil, unos 30 al momento, con granjas de 10 a 30 madres” cuenta el médico veterinario citando sólo un par de ejemplos.

 

La exposición Chacinar es un ejemplo del trabajo mancomunado, que se realiza de la mano a un congreso que Infopork tuvo la oportunidad de visitar.

 

Al momento el clúster está  largando la campaña anti triquinosis. También se está trabajando una ordenanza para fomentar y fortalecer la actividad porcina. “Recibimos mucho apoyo del municipio, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del  Colegio Veterinario, INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios y muchas más asociaciones” relata el Médico veterinario.

 

Escuchá la nota completa:

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us