¿Cómo será el parto del futuro?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Parece que se acerca el final del confinamiento de las cerdas durante la lactancia en la Unión Europea. La nueva legislación hará que sea probable que las jaulas de parto tengan que desaparecer en 2027. ¿Qué significará eso para las futuras granjas de cerdas en Europa ?, se pregunta la experta en bienestar, la Dra. Irene Camerlink.

 

A finales de junio, la Comisión Europea decidió que se revisará la legislación actual de la UE para el alojamiento de animales de granja. La nueva legislación incluirá el compromiso de eliminar gradualmente el uso de jaulas para animales de granja, incluso para cerdas lactantes. La eliminación está prevista para 2027.

 

Este cambio repentino se produce después de que 1,4 millones de ciudadanos de la UE apoyaran activamente la campaña «Pongamos fin a la edad de las jaulas». Esto nuevamente muestra el poder de los ciudadanos y que la opinión de la sociedad debe tenerse en cuenta al tomar decisiones en el diseño de la granja.

 

Las soluciones pueden variar de una explotación porcina a otra.

 

La eliminación progresiva de las cajas de parto es ambiciosa, ya que las soluciones no son sencillas. Las soluciones deben hacerse caso por caso, porque para cada granja, la transición al parto libre será diferente, según la distribución actual del edificio, la gestión y la situación financiera.

 

Por lo tanto, no existe una lista de verificación única de aspectos que se deben cambiar o implementar para manejar con éxito las cerdas alojadas sueltas. Esta fue una de las principales conclusiones de una reunión reciente entre expertos en partos libres de la investigación y la industria.

 

Distinguir entre parto libre y parto temporal

 

Cuando se habla de alojamiento suelto de las cerdas, es importante distinguir el «parto libre» del «parto temporal». El parto libre significa que la cerda está suelta durante el parto y la lactancia.

 

En jaulas temporales, la cerda se mantiene en confinamiento temporal hasta aproximadamente 5 días alrededor del parto y, a partir de entonces, se aloja suelta durante el resto de la fase de lactancia. El parto libre completo requiere un diseño y una gestión diferentes a los de un sistema de jaulas temporales.

 

El confinamiento temporal de la cerda puede ser inaceptable

 

El encajonamiento temporal es una forma prometedora de proporcionar a la cerda más libertad y, al mismo tiempo, minimizar el aplastamiento de los lechones. Los estudios de investigación muestran que la jaula temporal puede dar resultados similares a la jaula de parto convencional. Una de las principales desventajas es que las jaulas antes del parto evita que la cerda construya el nido, y la prevención de este comportamiento innato natural interrumpe la liberación de hormonas de las cerdas. En lugar de que las hormonas maternas aumenten, se producen picos de cortisol relacionados con el estrés. Esto afecta negativamente el proceso del parto y la respuesta materna.

 

La experta en partos libres, la profesora Sandra Edwards, advirtió sobre la influencia de la opinión social al tomar la decisión entre el parto temporal y el parto libre. Si bien las jaulas temporales pueden ser una alternativa más adecuada para la mayoría de los agricultores que el parto gratuito, la sociedad puede no aceptar el sistema de jaulas temporales, que podría conducir a una situación similar a la de las jaulas enriquecidas para gallinas ponedoras.

 

Mínimo versus óptimo para corrales de cerdas

 

Una consideración adicional sobre la decisión de diseñar un bolígrafo es la diferencia entre un mínimo potencial recomendado por la UE para las dimensiones del bolígrafo y el óptimo. Los estándares mínimos consideran solo una parte de las necesidades de la granja y, por lo tanto, es posible que no den resultados óptimos.

 

Un diseño óptimo considera las necesidades y la seguridad de las cerdas, lechones y trabajadores. En conjunto, es probable que se eliminen las cajas de partos en la UE, pero no existe una solución única y las decisiones sobre las alternativas deben basarse en las posibilidades y necesidades de las granjas individuales, al tiempo que se considera una mayor presión social para una vivienda completamente libre de jaulas.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us