Las exportaciones de carne de cerdo cayeron abruptamente en julio

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

De acuerdo a un informe realizado por el consultor Juan Uccelli, uno de los principales referentes de la producción de cerdos en la Argentina, las exportaciones de carne porcina tuvieron un marcado descenso en el mes de julio, lo que implica una caída a su nivel más bajo en 2 años. Al referirse a las cifras, señaló que en ese mes se embarcaron 1.020 toneladas, muy por debajo de las 6.026 toneladas despachadas en el mismo mes de 2020 y de las 6.707 toneladas de junio.

 

También puede interesarte: “Argentina es uno de los países mejor preparados de América para la PPA”

 

La ganadería porcina es una de las pocas actividades de la economía argentina que ha mostrado un crecimiento constante hace ya varios años. «El mes pasado fue récord y este mes fue récord, pero hacia abajo. Para repetir esta cantidad de toneladas exportadas hay que ir dos años para atrás. Argentina venía subiendo los volúmenes de exportación, en un promedio de las 3.000 toneladas, pero julio fue bajísimo y probablemente agosto se repita», destacó Uccelli. Asimismo, resaltó que, a pesar de esta contracción, el acumulado en los primeros siete meses marcaron un crecimiento del 13,6% respecto al mismo período del año pasado.

 

La caída en las exportaciones se debe a que China, que es el principal comprador de carne porcina, y se retiró del mercado, lo que generó una disminución en la demanda y que bajaran los precios internacionales. De acuerdo al informe realizado por Uccelli, en el gigante asiático hubo una sobreoferta de carne “no por su propia producción, sino por el cierre de los criaderos por un tema económico porque no daban los costos de producción”. Los animales de esas plantas pasaron en su gran mayoría a faena, lo que derivó en un mercado interno con mucho producto durante junio y julio.

 

En lo que respecta a la Argentina hubo un efecto contrario. A pesar de que el volumen de mercadería destinada al mercado local fue mayor, que se aumentó la producción y disminuyó el precio internacional, los valores para el cerdo en el país, aumentaron. Uccelli agregó que “los precios de afuera estaban tan malos y los de adentro eran buenos, no había tanto entusiasmo de exportar, cosa que en agosto también está pasando”.

 

El consultor señaló que la tonelada de cerdo pagada por China pasó de USD 3.000 a USD 2.000, mientras que el kilo de capón en Argentina pasó de $120 a $130. “Argentina, que le envía el 80% del total que despacha al exterior, se encontró con un freno de mano impresionante que en estos primeros días de agosto se sigue dando. Sin embargo, los precios comenzaron a mejorar y para septiembre se espera un cambio para mejor”, destacó Uccelli

 

Pese al escenario adverso como resultado de la caída de las exportaciones de julio pasado, cabe destacar que, según los datos aportados por el consultor con base a información oficial de Aduana y AFIP la suma de los siete primeros meses de 2021 dio un incremento del 13,6% en las exportaciones versus igual período de 2020.

 

Con este escenario, existen dos razones que inciden en la suba del precio local: “La primera es que, como el cerdo, al ser una carne accesible y barata, está entrando mucho en el canal conocido como “Horeca” (Hoteles, Restaurantes y Catering) aumentó la demanda respecto al año pasado”, y la segunda es que todavía, a pesar de los aumentos, la carne de cerdo es competitiva frente a la carne de vaca. “Llegamos a diferencias del 60% y hoy estaremos en un 35/40% más barata, que para los bolsillos muy flacos de los argentinos es una opción interesante”, precisó el consultor.

 

Peste Porcina

 

También se refirió a la peste porcina africana, presente en los continentes europeo, africano, asiático, Oceanía y su irrupción en República Dominicana. Al respecto dijo que, “junto a instituciones privadas de 18 países de América Latina estamos trabajando para evitar que esa peste no pase al continente y sigamos manteniendo el estatus porque es una enfermedad tremenda, que cuando aparece hace desastres. Ya lo estamos viendo en República Dominicana que hay una alta mortalidad y un sacrificio muy grande de animales”, señaló.

 

Uccelli destacó el trabajo del Senasa, al señalar que ese organismo posibilitó con su accionar, que Argentina esté libre de enfermedades que el resto del mundo tiene, como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino y,” además, por nuestra ubicación tenemos la suerte de estar bastante aislados”

 

Para finalizar, hizo referencia a las expectativas para lo que queda de este 2021, en el cual prevé un crecimiento de entre el “6% y 7% interanual: “Dependemos a nivel local la carne vacuna. Si sigue teniendo estos precios y saltos, y la carne de cerdo sigue manteniendo una diferencia del 35%, es una alternativa muy interesante. Si el cerdo sube y el vacuno baja, ahí el sector tendrá un problema”, concluyó.

 

Fuente: www.elagrario.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us