“Los barcos van a seguir saliendo”

“Los barcos van a seguir saliendo”

Dialogamos con Alfredo Sesé, Licenciado en Economía y titular del área de transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las consecuencias para la agroindustria de la bajante del río Paraná. 

 

Sesé trabaja hace más de 25 años en temas de transporte y desde el 2006 es Secretario Técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y participó en la elaboración de un informe sobre las consecuencias al comercio de la extraordinaria bajante del río Paraná. Se estiman perdidas de 315 millones de dólares en cuánto a las complicaciones para el transporte, sumado al impacto ecológico y del suministro de agua en el que se ven comprometidas 7 provincias.

 

Por el río Paraná pasa entre el 70 y el 80% del comercio exterior de Argentina y si bien sus bajísimos niveles ya saltaron a la agenda mediática, Sesé afirma que el problema no es muy diferente al del año pasado, sólo que algo peor y que ve posibilidades de mejoras recién para septiembre y octubre.

 

Conflictos y problemas con costos hay y seguirá habiendo, confía el especialista pero aclara que “las exportaciones seguirán saliendo, ya sea de otros puertos como Bahía Blanca o por el Paraná pero en más barcos”. Si bien la situación es preocupante, Sesé afirma que en el mes de julio hubo récord de entrada de buques a la zona de Rosario y San Lorenzo, en una postura tranquilizadora confiando en que los barcos van a poder seguir saliendo, gracias a las características del mismo río.

 

Escuchá la nota completa: 

 

Instagram Feed
Something is wrong.
Instagram token error.