PPA en República Dominicana: el virus se propaga al este y al sur

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La peste porcina africana (PPA) fue detectada ahora en La Altagracia, la provincia más oriental de la República Dominicana, así como en la provincia de Barahona en el sur. Eso significa que el virus ahora se encuentra en todos los rincones de la península.

 

La actualización más reciente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) contiene varios brotes nuevos en provincias ya infectadas, además de brotes en La Altagracia, Puerto Plata (norte) y Barahona (sur).

 

En total 18 provincias infectadas con peste porcina africana

 

Eso eleva el total de provincias infectadas confirmadas a 18 de un total de 32. Las autoridades han comunicado oficialmente que el virus está en 15 provincias, es decir, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, Monte Cristi, Dajabón, Santiago. Rodríguez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, San Juan, Monte Plata, Distrito Nacional y Barahona.

 

De los informes de la OIE se desprende claramente que las provincias de Santo Domingo, La Altagracia y Puerto Plata se pueden agregar a esa lista.

 

Mientras tanto, las autoridades dominicanas continúan pagando cheques compensatorios a los criadores de cerdos en las provincias afectadas, cuyos animales tuvieron que ser sacrificados para evitar una mayor propagación del virus, en las provincias de La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal. A principios de esta semana, también se realizaron pagos compensatorios a los agricultores de la provincia de Puerto Plata.

 

En un comunicado de prensa, el ministro dominicano de Agricultura, Limber Cruz, dijo el miércoles 25 de agosto que se habían sacrificado alrededor de 51.000 cerdos por los que los productores fueron compensados.

 

Zona de protección en Puerto Rico e Islas Vírgenes de EE. UU.

 

A la luz del brote de peste porcina africana en la República Dominicana, Estados Unidos ha anunciado que están preparando el establecimiento de una zona de protección de enfermedades animales extranjeras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

 

Aunque ambas áreas no son un estado dentro de los EE. UU., Ambas son territorio de los EE. UU. En el Caribe: Puerto Rico está a solo 115 km de las costas dominicanas. Si el virus también se detecta en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las restricciones a la exportación probablemente afectarían a todo Estados Unidos.

 

Relevancia de una zona de protección de enfermedades animales extranjeras

 

En un comunicado de prensa del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), se explicó la relevancia de una zona de protección: “La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) prevé el establecimiento de una zona de protección dentro de un área libre de enfermedad, como medida temporal en respuesta a un mayor riesgo de un país vecino o una zona de diferente estatus zoosanitario ”.

 

El comunicado de prensa continuó explicando: “Una vez que la OIE reconozca la (s) zona (s) de protección, el APHIS trabajará para confirmar que los países individuales reconocen y aceptan la (s) zona (s). Su reconocimiento asegurará el flujo continuo de exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y porcinos vivos.

 

Ventajas de la zona de protección

 

“Cuando se establezca la zona de protección, APHIS contará con procesos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para:

 

  • Restringir el movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la zona de protección;
  • Llevar a cabo una vigilancia adecuada dentro de la zona de protección para detectar rápidamente la introducción de enfermedades;
  • Realizar una campaña de educación pública relacionada con la bioseguridad en granjas y otros establecimientos, prohibiciones de movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la región, contactar a las autoridades para reportar casos clínicos y acciones similares”.

 

Ayudando a la República Dominicana con la detección de PPA

 

El servicio de inspección ha estado trabajando activamente con funcionarios de la República Dominicana para ayudarlos en su respuesta a la detección de PPA, incluyendo: ofreciendo asesoramiento técnico y asistencia sobre métodos de vigilancia, cuarentena, despoblación y eliminación; proporcionar apoyo continuo para las pruebas, incluido el refuerzo de la capacidad de pruebas en el país; y proporcionar equipo de protección personal adicional para los socorristas.

 

Aunque la PPA no ha sido confirmada en Haití, APHIS ha estado ofreciendo al país un apoyo similar. En un seminario web reciente se explicó que Haití ha indicado que pronto presentará una solicitud de asistencia.

 

Equipo para detectar ASFv en 90 minutos

 

Una forma en que República Dominicana puede avanzar es invirtiendo en equipos de detección decentes. Se entregó a las autoridades dominicanas un dispositivo que detecta el virus en aproximadamente 90 minutos. El equipo analiza los fluidos porcinos y contribuirá sustancialmente a la identificación e intervención rápida y oportuna de las fuentes de contagio.

 

El dispositivo está recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es el primero de otros 4 modelos portátiles que se adquirirán pronto para probar a los cerdos y determinar si deben ser sacrificados o no.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us