Función del área de Recursos Humanos en una granja porcina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Desde la revolución industrial, y principalmente a principios del siglo XX, las empresas han incursionado en la práctica de la “organización del trabajo”.

 

Al principio con un concepto mecanicista, viendo al hombre como un apéndice de la máquina y en una estructura burocrática. A medida que avanzó el siglo, y a partir de 1990, se ingresó en la era del conocimiento, en donde las personas con su saber, destrezas y trabajo, son una parte central en los resultados de las empresas.

 

Los cambios tecnológicos han hecho que las personas dejen de ser “burros de carga”, para pasar a ser sujetos que comprenden totalmente lo que hacen, para qué lo hacen y los recursos que utilizan.

 

El sector porcino no es ajeno a estos cambios; por ejemplo, vemos permanentemente plantas de alimento que producen y distribuyen varias toneladas de alimento por día, manejadas por un solo operario, que debe tener múltiples conocimientos sobre lo que hace y su complejidad. Vemos ambientes climatizados automáticamente, que igual requieren del ojo del Maternero para ver si una manta no funciona adecuadamente, o si a un ventilador le “salto” la llave térmica. La atención que un operario de sitio 3, le preste diariamente a la regulación de comederos, puede significar toneladas de ahorro de alimento al año, etc.

 

Los paradigmas y necesidades de las granjas modernas, son muy diferentes a las de antaño, y también las personas y su formación, que necesitamos actualmente para lograr excelentes resultados productivos.
Si tenemos objetivos de excelencia, la Gestión de Recursos Humanos es una gran herramienta para ayudar a que las personas sean socios y aporten en la búsqueda de estos resultados.

 

Complejidad del sector porcino en la Gestión de RRHH

 

Todos los que llevamos años trabajando en el sector sabemos que tiene características muy particulares que hacen que conseguir y retener buen personal para granjas porcinas, no sea una tarea simple.

 

El olor, las moscas, el ruido, la necesidad de afinidad con los animales, las distancias de traslado, los horarios, la rutina, la indumentaria, las medidas de bioseguridad, etc.; hacen que la actividad no se vea favorecida dentro del mercado de trabajo. Por lo cual contar con el personal adecuado es un gran capital de la empresa.

 

No todas son malas…hay cuestiones en las cuales el sector se ve beneficiado:

 

  • Participación de la mano de obra en los costos: en general dependiendo del país, tipo de granja, escala, productividad, participación relativa de otros costos como alimentación, etc.; la mano de obra representa entre el 7 y el 10% de los costos. Comparándolo con otros rubros, como alimentación que ronda el 70%, invertir en RRHH varia muy poco el costo proporcionalmente. Pero atención ¡¡¡ el impacto del recurso humano, si se obtienen excelentes resultados, en la disminución del costo, es muy importante; sobre todo en momentos de precios altos del alimento y demás insumos, la eficiencia es fundamental. Para ser eficientes necesitamos si o si de un buen Recurso Humano.
  • Posibilidad de medir los resultados productivos sin la influencia de factores externos: en el sector trabajamos con sanidad, genética, alimentación, estructura, ambiente, etc.; muy estandarizados, no somos una fábrica a cielo abierto. Manejamos las condiciones de producción, justamente es el manejo el que determina los resultados. El manejo lo diseñan y ejecutan las personas. EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO DE PERSONAS ES MEDIBLE EN PRODUCCION PORCINA, CON DATOS OBJETIVOS, lo cual es una gran fortaleza del sector.
  • Ciclo continuo de producción: otras actividades requieren de varios años para que el personal tenga la experiencia de distintos ciclos de producción. En producción porcina una granja con bandas semanales tiene 52 tandas en toda la granja por año. Lograr práctica aun en diferentes sectores de la granja es muy rápido en el tiempo, y con gran cantidad de eventos.

 

Área de Recursos humanos ¿Interna o externa?

 

En general el tamaño de las explotaciones porcinas, y por ende la cantidad de personal en plantilla, no requieren de un Área de Recursos Humanos interna en la empresa, basta con un servicio externo, con una periodicidad acorde.

 

A su vez se utiliza muy a menudo la subcontratación de Reclutamiento y Selección de candidatos externos, a través de las llamadas Consultoras, que por estar generalmente en un medio local y tener una base de datos, tienen más posibilidades de reclutar candidatos.

 

Un correcto Análisis y Descripción de puestos, generado desde el área de RRHH ayuda a la consultora a buscar el perfil de candidato, y al encargado de la granja a elegir entre los seleccionados.

 

Todo esto hace que un servicio externo que visite la granja con una periodicidad acorde, es suficiente.

 

Procesos del Área de Recursos Humanos

 

Podemos dividirlos en 4 procesos básicos:

 

  • Procesos para incorporar a las personas.
  • Procesos para organizar, capacitar y evaluar a las personas.
  • Procesos para recompensar y retener a las personas.
  • Procesos para favorecer el cambio y la mejora continua.

 

En próximas publicaciones explicaremos cada uno de los procesos detalladamente.

 

Autor: Fernando Nazario Lucero – Médico Veterinario 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us