Mirar siempre al mostrador

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En la previa a su disertación en lo que va a ser la «mesa de mercado» de la primera jornada de Fericerdo Técnica el próximo 28 de septiembre, dialogamos con Jorge Brunori quién adelantó varios puntos de la charla. 

 

«Escenario de la producción porcina actual y prospectiva» es el nombre tras el que se encolumna la presentación del Médico veterinario y responsable del área de cerdos del INTA Marco Juárez, histórico organizador de estas jornadas porcinas. En la misma Brunori intentará explicar el comportamiento que ha tenido el mercado del cerdo en los últimos años que a razón de la pandemia invita a pensarlos, al 2020 y 2021, de manera conjunta:

 

A fin de marzo de 2020 se nos desplomo el consumo a causa de las restricciones de la pandemia; ahí teníamos un precio de $69 por kilo y caímos a los $54 y a partir de julio-agosto comenzó a recuperarse y se cerró con una rentabilidad entre el punto de equilibrio positivo el 2020 con un crecimiento menor pero marcado en el consumo, en dónde se creció un 10%: se estaba en 14,3 kilos y llegamos a 15,6 kilos por persona.

 

El 20201 se comporta de una manera bastante similar porque estos primeros 8 meses de año fueron bastante duros y con restricciones. Si se analiza el período enero-agosto 2020 con el mismo de 2021 el crecimiento del consumo fue de solamente el 0,4%. Si se analiza la faena y la producción de carne crecimos un 8%. Otra situación a tener en cuenta es que bajaron las exportaciones en tanto al crecimiento que veníamos teniendo, este año crecimos hasta agosto un 10% cuando lo veníamos haciendo un 50%.  Lo que sí es sorprendente es el crecimiento de más del 70% entre enero y agosto de las importaciones.

 

El combo descripto por Brunori hizo que todos los meses fueran difíciles en cuanto al precio, que entre abril y findes de agosto estuvo sin moverse. En este ultimo mes, volvió a crecer el precio máximo que la semana pasada se estacionó cómodo en los $160. «Lo que no hay que olvidar es que también crecieron los precios de los comodities» agrega Brunori e insiste: «Siempre hay que mirar al mostrador, cuidando el bolsillo de la gente ya que destinamos el 94% de nuestra producción al mercado interno».

 

Escuchá la nota acá:

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us