Se flexibilizó el cupo exportador de carne vacuna

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Luego de un martes cargado con reuniones con gobernadores y los principales referentes de la Mesa de Enlace, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció que se flexibilizará el cupo exportador para las exportaciones de carne vacuna. En concreto, estará permitido, a partir del próximo lunes, la venta de vaca conserva (también llamada vaca vieja) con destino a China.

 

“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse”, dijo Domínguez acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de La Pampa, Sergio Ziliotto y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También estuvo el ministro de Interior, Eduardo de Pedro.

 

Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.

 

También puede interesarte: Mirar siempre al mostrador

 

Domínguez anunció también la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y que no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.

 

Domínguez indicó que el presidente Alberto Fernández le pidió “poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos” en su área de competencia. “Me van a encontrar trabajando para resolver cada una de las dificultades que se presenten”, afirmó.

 

La coutificación dispuesta por el Gobierno, vigente hasta el 31 de octubre, contemplaba la prohibición de siete cortes “populares” con el objetivo de contener los aumentos en el mercado local y el permiso de exportar sólo el 50% de lo vendido al exterior el año pasado. A esto se sumaban las cuotas con Estados Unidos, Europa e Israel. La medida había sido dispuesta debido a aumentos en el mercado interno que en algunos promediaba el 80% interanual.

 

A partir del próximo lunes estarán permitidos los embarques de “vaca conserva” hacia China, país que representa el 75% de las exportaciones de producto vacuno de nuestro país. Así, Argentina normalizará parcialmente las ventas al exterior alcanzando una cuota del 89%, mientras que el 11% restante seguirán restringidas hasta el 31 de octubre y posiblemente, hasta fin de año.

 

Dicha determinación se dio a conocer luego de que Domínguez se reuniera de manera presencial con los referentes de la Mesa de Enlace.

 

Chemes expresó que “haber logrado la liberación de la vaca que exportamos a China es un primer paso de lo que pedíamos. Ahora tendremos que seguir buscando soluciones”.

 

“No tengo dudas de que algo de electoralista tiene este anuncio. Las elecciones mostraron una clara contundencia. También está el hecho de que hayan analizado el tema y se dieron cuenta del error que se cometió cerrando las exportaciones: no lograron bajar el precio en el mostrador”, añadió el dirigente.

 

Por su parte, Laucirica ponderó la “jerarquización” que tuvo la reunión por la presencia del jefe de Gabinete y de los cinco gobernadores. La liberación de los embarques a China, según señaló, “es la señal que necesitaba el productor, principalmente porque se trata de una vaca que no afecta el consumo interno ya que no es consumida en nuestro país”.

 

El dirigente también confirmó que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley elaborado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que apunta a potenciar las exportaciones del sector y que “cuenta con varios aspectos beneficiosos, en especial en términos de incentivos fiscales”. Podría llegar esta misma semana al Congreso.

 

Además, el Ministro de Agricultura adelantó que habrá reuniones cada 60 días con los dirigentes rurales para continuar el diálogo con el sector. Asimismo, el funcionario acordó que habrá financiamiento para 32.000 productores ganaderos que quedaban afuera de financiamiento de créditos a tasas preferenciales del Banco Central.

 

Con esta medida, el Gobierno busca despejar un conflicto con el campo, luego de la derrota en las PASO. Además, se buscará un ingreso de divisas mayor al actual, ya que se estima que se pierden mensualmente cerca de US$ 100 o US$ 150 millones con el cupo actual en un contexto de escasez de divisas y presión sobre el tipo de cambio.

 

Domínguez también aclaró que “el año 2020 fue el de mayor exportación de carne en toda su historia y el 2021 va a terminar como el mayor año de exportación en la historia de la Argentina. Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores. Se está exportando con normalidad».

 

Otro de los anuncios realizados desde Agricultura fue la intención de eliminar la restricción crediticia de facto para empresas agrícolas establecida por el BCRA.

 

Según el acta de la reunión (algo poco típico), el reemplazante de Luis Basterra “se compromete a realizar las gestiones pertinentes para dejar sin efecto la restricción al financiamiento bancario del sistema público”. El acta dice que la respuesta llegará el 4 de octubre.

 

La norma polémica (Com. 7018 del BCRA) dice determina que, para poder acceder a las líneas de financiamiento para la inversión productiva con una tasa de interés nominal del 30% anual, las pymes agrícolas deben haber vendido al menos el 95% de la última cosecha de trigo y de soja.

 

Fuente: eleconomista.com.ar

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us