Brasil: brote de Peste Porcina Clásica

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Brasil ha informado de otro brote de peste porcina clásica (PPC) en la ciudad de Marco, estado de Ceará. Ocurrió más de medio año después de los brotes anteriores en Brasil en el vecino estado de Piauí.

 

La ciudad de Marco se encuentra a unos 900 km del estado de Bahía o a 1.000 km del estado de Tocantins, los estados más cercanos dentro de la zona libre de peste porcina clásica brasileña.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) ha notificado el caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que publicó un boletín oficial al respecto el pasado lunes.

 

La peste porcina clásica, también llamada cólera porcina, es una enfermedad viral que tiene una alta tasa de contaminación y, a menudo, es mortal para los cerdos y los jabalíes. La enfermedad no presenta ningún riesgo para la salud humana. En cuanto a los signos clínicos, se parece a su homónimo, la peste porcina africana, aunque los virus son completamente diferentes.

 

Medidas adoptadas para prevenir la propagación de enfermedades

 

Según Nelson Pinto, secretario de salud de la ciudad de Marco, el ministerio y la oficina municipal de Agricultura y Desarrollo Económico adoptaron medidas para prevenir la propagación de enfermedades.

 

“Los agentes de lucha contra las enfermedades endémicas bloquearon el lugar una vez que se registró el brote para prevenir nuevos casos aquí y en la región”, dijo Nelson.

 

Las acciones para combatir el virus comenzaron el lunes 11 de octubre. Según la OIE, se registraron casos de peste porcina clásica en 9 animales en una granja de traspatio. De ellos, 8 cerdos murieron y 1 tuvo que ser sacrificado. La actualización indicó que “las investigaciones aún están en curso para identificar el origen y las rutas epidemiológicas. Las medidas de erradicación se implementarán sacrificando estos animales e identificando contactos ”.

 

No forma parte de la zona libre de peste porcina clásica

 

Ceará no forma parte de la zona libre de peste porcina clásica de Brasil, que está compuesta por 15 estados más el Distrito Federal. Esas áreas no han tenido ningún caso registrado de la enfermedad desde enero de 1998. Como se muestra en la Figura 1, son Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás, Río de Janeiro, Espírito Santo, Bahía, Sergipe, Tocantins, Rondônia y Acre.

 

Fuente: pigprogress.net

Autor: Daniel Azevedo

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us