El déficit en la faena en la mira de la CAPPCOR

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Dialogamos con el Msc MV. José Arrieta, de la firma Biofarma, quién prontamente desempeñará el cargo de presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR).

 

Recientemente el especialista en nutrición participó de la mesa sobre el tema en el primer día de la Fericerdo Técnica con su exposición sobre “Herramientas nutricionales y alimentación para expresar el máximo potencial de las cerdas hiperprolíficas”.

 

Al ser consultado sobre el organismo que presidirá, Arrieta afirma que en este momento el mismo se encuentra muy relacionado con los tres organismos del gobierno para poder agilizar las licencias ambientales de las granjas: “somos los representantes de Córdoba en la Federación que va a ser la entidad que nuclea a todos los productores. La idea nuestra es también acercarnos a más productores pero también estamos necesitando que se acerquen a la Cámara, nos planteen cuáles son sus problemas” declara.

 

El Médico veterinario destaca la buena representación de la cámara como también el fluido diálogo con todas las entidades públicas sumado a una interacción público-privada lo suficientemente sólida como para poder generar sinergismo entre estas dos partes y poder seguir creciendo en el sector.

 

Si bien lo hace en tono optimista, Arrieta sostiene que aún falta mucho por hacer: “estamos viendo que Córdoba tiene un déficit muy grande con la cantidad de cerdos que faena por año. Es un tema que estamos planteando ya que un millón de capones que se producen en Córdoba se faenan en Buenos Aires, con toda la mano de obra e ingresos que eso significa”.

 

Bienestar y PPA

 

Aprovechamos la charla para tocar dos de los temas más importantes de la agenda porcina.

 

Sobre la PPA en América Arrieta cuenta que se está trabajando muy fuerte dese la Federación y desde la AAPP en conjunto con todas las asociaciones de Latinoamérica: se están generando carteles de bioseguridad, información para generar conciencia, se está pidiendo mayor control en fronteras, puertos ya aeropuertos. Creo que se está trabajando bastante bien” y cierra el tema con lo que insisten todos los especialistas: “Sabemos que la única herramienta que tenemos por ahora es la bioseguridad”.

 

Pasando al bienestar animal, Arrieta afirma que es uno de los temas que la CAPPCOR tiene en agenda para los próximos dos años: “nuestra coordinadora Fernanda Jabif está participando de una mesa de trabajo en conjunto con universidades, INTA y algunos otros organismos, para poder desarrollar el manual de bienestar animal para córdoba. Es importante que cuando estén listos estos manuales o legislaciones, nosotros desde la parte productiva podamos participar y dar nuestra opinión”. Las charlas de Fericerdo dieron cuenta de que es un tema que está sobre la mesa y se está trabajando en las granjas y el especialista confía en que  conociendo a  los productores y las tecnologías que disponibles no va a acostar ponerlo en práctica y cumplir.

 

Escuchá la entrevista: 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us