El desafío de la cola de los cerdos

El desafío de la cola de los cerdos

Mantener la cola de los cerdos entera sigue siendo un desafío en 2021. ¿Cómo abordamos el desafío de la mordedura de la cola en la producción porcina en medio de las crecientes preocupaciones por el bienestar animal y las pérdidas económicas relacionadas con este desafío?

 

De hecho, como el riesgo de morderse la cola es alto, la mayoría de los países europeos todavía practican el corte de cola. Además, las consecuencias económicas y de bienestar de morderse la cola son importantes.

 

Un estudio reciente realizado por Niemi et al. informa que la pérdida económica es tan alta como € 2,30 por cerdo sacrificado (alrededor del 1,6% del valor de la canal) con solo el 10% de las lesiones por mordedura de la cola. Además del costo, la mordedura de la cola es muy difícil de predecir ya que los factores de riesgo son numerosos y variables. Además, una vez que comienza a morderse la cola, es muy difícil detenerlo.

 

A pesar de estas dificultades, la prohibición del corte de cola sigue siendo una gran preocupación para los productores e investigadores a medida que aumentan la presión social y el interés por el bienestar. ¿Entonces, cuáles son las soluciones? ¿Todos los países enfrentan los mismos desafíos?

 

Corte de cola: una práctica de rutina

 

Desde 1994, la legislación prohíbe el corte rutinario de la cola de los lechones en Europa. La legislación ha sido modificada varias veces y fue sustancialmente actualizada por la directiva 120/2008 / EC. A pesar de eso, el corte de la cola todavía se tolera ya que disminuye la mordedura de la cola, y el riesgo agudo para el bienestar inducido por el corte de la cola parece ser mucho menor que el riesgo para el bienestar de los brotes de mordedura de la cola. En Europa, solo Finlandia y Suecia han prohibido por completo el corte de cola (desde 2003) y han establecido medidas específicas adicionales, que incluyen las siguientes:

 

  • Proporcionar materiales de enriquecimiento (paja).
  • Garantizar una buena calidad del aire y una temperatura agradable.
  • Proporcionar espacio suficiente (0,9 m2 / cerdo en fase de engorde y sin suelo de rejilla completo).
  • Condiciones óptimas de alimentación.

 

Estos países pueden criar cerdos con la cola intacta. También es importante tener en cuenta que en Finlandia, las fluctuaciones del precio de la carne de cerdo son más bajas que en otros países europeos, lo que permite a los agricultores un mayor margen para invertir en sus granjas e instalaciones.

 

¿Y otros países? En 2019, Alemania inició un plan de acción nacional llamado “Kupierverzicht” donde se evaluó la gestión específica para controlar los factores de riesgo. Los agricultores que adoptaron este enfoque recibieron una ganancia adicional por cerdo de cola entera producido. En 2019 representó el 1,5% del total de cerdos producidos. No se ha establecido ningún plan específico con recompensas en Francia y España, pero observamos que cada vez más agricultores intentan quedarse con las colas enteras.

 

¿Por qué los cerdos muerden en primer lugar?

 

Esta puede parecer una pregunta fácil de responder, pero no es así. Morderse la cola, al igual que otros comportamientos destructivos (p. Ej., Cerdas que muerden la barra), son síntomas de estrés. En 1925, Hans Selye, un médico, fue el primer hombre en hablar del estrés, que definió como una respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier demanda. En este sentido, la “demanda” se relaciona con los factores estresantes y la “respuesta” a los Síndromes de Adaptación General, que tienen 3 etapas (Selye., 1950):

 

  • Reacción de alarma
  • Resistencia
  • Agotamiento

 

La reacción de alarma sigue inmediatamente después del factor estresante, y los animales huirán o pelearán. Si hay suficiente espacio, los animales pueden huir; si no, tendrán que luchar. El problema aparece cuando los animales no son capaces de adaptarse. Si los cerdos se asientan, algunos experimentarán la tercera etapa, el agotamiento, momento en el que el animal alcanza un “punto de ruptura”. Aquí es cuando pudimos comenzar a observar un comportamiento específico, como morderse la cola. Esto aumentará aún más el nivel de estrés de los cerdos mordidos, lo que hará que también experimenten agotamiento. Con este análisis de la respuesta al estrés, entendemos que en el control de la mordedura del rabo intervienen 2 parámetros: el control de los estresores externos y la capacidad de resistencia del cerdo.

 

Los 3 tipos de mordedura de cola

 

Existen 3 tipos de mordedura de cola descritos por FAWEC (España). Dado que los cerdos son animales con comportamiento de búsqueda de alimento, el primer tipo se conoce como “mordedura de cola en 2 etapas” y se refiere a un comportamiento que no causa daño. En el segundo tipo, conocido como “mordedura repentina y enérgica de la cola”, la cola del cerdo es mordida vigorosamente sin un período previo claro de manipulación suave. Aquí, los cerdos se encuentran en el inicio de la etapa de agotamiento. El último tipo se describe como “mordedura obsesiva de la cola”, en la que los grandes mordedores se encuentran en una etapa avanzada de agotamiento. Como se señaló anteriormente, los cerdos que han alcanzado el tipo 2 y el tipo 3 no pueden asentarse. Por lo tanto, identificar el cerdo o los cerdos mordedores en una etapa más temprana es clave para evitar un brote. El IFIP también propone una escala de puntuación en Francia para controlar la aparición de mordeduras de cola.

 

Encuentra el equilibrio entre el estrés y los recursos

 

Todo el mundo es consciente de que no existe una fórmula mágica para acabar con la mordedura de cola. El corte de cola se practicaba por una buena razón. Hoy en día, sin embargo, retroceder no es un paso fácil, ya que la industrialización de la producción porcina ha llevado a estándares de bienestar más bajos (mayor densidad, pisos de rejilla y pobres enriquecimientos ambientales). Mantener a los cerdos con la cola puede resultar de un buen equilibrio entre los factores estresantes externos y los factores internos.

 

Cuidar bien los factores externos es fundamental si desea mantener a sus cerdos con la cola. Pero, el mejor agricultor aún puede enfrentar brotes de mordedura de cola debido al animal en sí, ya que la sensibilidad al estrés es un parámetro individual. Actuar en consecuencia es fundamental para asegurar a sus animales.

 

Reforzar la resiliencia

 

Tener una buena interacción entre humanos y animales y entre animales es importante para mejorar la capacidad de adaptación de un animal: un animal familiarizado reaccionará mejor y más rápido a los factores estresantes.

 

El segundo punto es reforzar directamente la resiliencia de su animal frente al estrés. Esto es posible con una solución neurosensorial específica desarrollada por Phodé. Gracias a su modo de acción cerebral, es posible incrementar directamente la actividad de las neuronas serotoninérgicas. Como resultado, la respuesta al estrés del animal es más rápida y mejor, incluso a largo plazo.

 

En un estudio realizado en el Prairie Swine Center en Canadá en 336 engordadores recién mezclados (D0 = día de mezcla), el comportamiento agresivo disminuyó significativamente (duración media de las amenazas en el control D1 = 1,2 s frente al ensayo = 0,9 s; p <0,001) . como consecuencia, las lesiones cutáneas se redujeron drásticamente desde el segundo día después de la mezcla (> Figura 3) y se mantuvo el rendimiento de los animales (Ave. Control FI = 2,45 kg / d vs Prueba FI 2,53 kg / d; p <0,05 ).>

 

Cualquiera que sea la legislación, poner fin a la mordedura de la cola es y seguirá siendo un desafío. Tener un enfoque preventivo y global de los factores externos e internos es clave para lograr este objetivo.

 

Fuente: pigprogress.net

Instagram Feed
Something is wrong.
Instagram token error.