Fortalecimiento de las medidas de prevención contra el ingreso de la PPA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En el marco de las medidas de prevención que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y ante la reciente aparición de brotes de peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana y Haití, se realizó una nueva jornada de actualización sobre la enfermedad, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

La PPA es una enfermedad viral exótica que se está expandiendo por el Mundo y nunca se detectó en la Argentina, por lo que el Senasa desarrolla medidas sanitarias de refuerzo para la prevención en fronteras y en los controles de ingreso al país de puertos y aeropuertos.

 

También puede interesarte: Producción o bioseguridad: encontrar el equilibrio

 

En este sentido, vale recordar la reciente declaración del alerta sanitario por parte del Senasa, mediante su Resolución 564/21, que permite implementar las medidas de fortalecimiento y prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres y jabalíes.

 

La jornada de capacitación y concientización, organizada por el Centro Regional Metropolitano del Senasa, estuvo destinada al personal de empresas privadas que se desempeñan en el ámbito aeroportuario relacionado con el ingreso de pasajeros y cargas comerciales:

compañías aéreas, empresas de catering, empresa de tratamiento de residuos, Terminal de Cargas Argentina (TCA), Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y de otros organismos oficiales: Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); Aduana (AFIP-DGA); Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Dirección Nacional de Migraciones.

 

Durante el encuentro, disertaron por el Senasa el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Alejandro Pérez, y el supervisor de Fronteras y Comercio Exterior, Luis Calascibetta.

 

Pérez explicó que“resulta de gran importancia que las y los pasajeros están interiorizados con la gravedad que implica la PPA, al igual que el personal que trabaja en conjunto con el Senasa en los controles, dada la dispersión que ha tenido en todo el mundo, y la reciente aparición de casos en República Dominicana y Haití. En Argentina, así como en todos los países a nivel global que son libres de esta enfermedad, se ha dispuesto el refuerzo de los controles a los pasajeros y a los productos que se encuentran prohibidos, ante el riesgo de ingreso de este virus de tan alto impacto en la producción porcina”.

 

«El Senasa, continúa reforzando los controles en las fronteras y posibles vías de ingreso del virus de la PPA, de manera estratégica sobre los puntos de ingreso con mayor afluencia de pasajeros desde el exterior, y trabajando en la concientización de los mismos y en la capacitación constante de nuestro personal, para llevar adelante los controles de equipajes y cargas, tanto de embarcaciones como de aeronaves, ya que constituyen un punto clave en la prevención de esta enfermedad de alto impacto internacional en las producciones porcinas», aseguró Pérez.

 

Se recuerda que no está permitido el ingreso sin la certificación sanitaria correspondiente, de mercancías porcinas capaces de vehiculizar el virus de PPA, como carne de cerdo y sus derivados, así como de animales y material reproductivo (semen y embriones), desde países donde la enfermedad está presente.

 

Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es crucial el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos de cerdos. Por eso, si estuvo con animales en países donde está presente el virus, evite concurrir a una granja en la Argentina porque los objetos, la ropa y el calzado también pueden vehiculizar el virus.

 

Por último, es muy importante que ante la sospecha de signos no habituales en los animales avise al Senasa, particularmente si observa en los cerdos aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento, contactándose con la oficina local de su jurisdicción o escribiendo un correo electrónico a [email protected]. También, lo puede hacer a través de la app de Android «Notificaciones Senasa», descargándola de play store.

 

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us