La granja más eficiente de Argentina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El GITEP (Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas)  reconoció a las granjas porcinas más eficientes del país. Según los índices alcanzados, el premio 2021 fue para la granja Porcal de la provincia de Córdoba. Entrevistamos a Andrés Cugno, gerente del establecimiento. 

 

Andrés Cugno es Médico Veterinario y Gerente del establecimiento Porcal que se encuentra a unos 5 km de la localidad de Despeñaderos y a unos 40 kilómetros de Córdoba capital. El Establecimiento Porcal inicia sus actividades en el año 2013, conformando una nueva división dentro del Grupo Dos Ríos, integrado también por Nutrifarms, AgroServ, Dos Ríos Agro y la Fundación Dos Ríos.

 

Inicialmente, Establecimiento Porcal comienza con un plan de 1.000 madres, con el objetivo de alcanzar unas 4.000 en los próximos años. Entre los años 2013 y 2014, se comienza con la construcción de la granja para luego en 2019 dar un salto cuantitativo alcanzando y manteniendo hasta la fecha, 1.600 madres productivas. Actualmente contamos con un equipo de casi 40 personas en planta permanente.

 

El Reconocimiento

 

El pasado jueves 11 de noviembre se realizó la VI Edición de la Entrega de Premios GITEP (Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas) a las granjas con mayor eficiencia del grupo, en el que se evalúa un año de productividad. En el período de evaluación Octubre 2020 a Septiembre 2021 (12 meses), Establecimiento Porcal obtuvo el premio a la mejor granja en el rango de 1.000 a 2.000 madres y además se le otorgó el premio GITEP ORO.

 

Se evaluaron distintos indicadores productivos para alcanzar este reconocimiento, tales como: taza de parto, nacidos vivos promedio, nacidos totales promedio, destetados hembra parida promedio, kilos de lechones destetados por hembra productiva, mortalidad en sitio 2 y 3, ganancia media diaria en sitio 2 y 3, conversión alimenticia en sitio 2 y 3, ganancia media diaria en nacimiento y venta, cerdos vendidos por hembra productiva por año y kilos vendidos por hembra productiva año.

 

GITEP, por un lado, destaca a las granjas que tienen mejor posición en todos los índices en tres diferentes categorías: menos de 1000 madres, de 1000 a 2000 y más de 2000 madres. Al mismo tiempo, se elige a la granja que tiene mejores números en promedio general, es decir, entre todas las granjas asociadas a GITEP, quién es la galardonada con el premio “GITEP ORO”. Este es el premio más importante porque ahí participan todos los integrantes del organismo y también fue obtenido por Porcal.

 

El secreto del éxito

 

“Establecimiento Porcal vine trabajando hace más de 8 años con el objetivo de una mejora continua en sus indicadores productivos, como así también y factor excluyente, en el bienestar animal. Establecimiento Porcal se concibió con esa filosofía de trabajo y cuenta con las condiciones para alcanzar óptimos resultados productivos. Trabajar  en equipo, capacitándonos todos los días y con un recurso humano estable y contento es lo que nos terminó dando este premio” declara Cugno.

 

El veterinario se anima a resumir el éxito en la eficiencia en tres palabras claves: Capacitación constante del personal, instalaciones adecuadas para lograr los índices productivos óptimos y un buen equipo de trabajo.

 

El bienestar animal estuvo presente desde la génesis del proyecto. Actualmente Establecimiento Porcal está en la búsqueda de certificaciones internacionales de bienestar animal, reconocimiento al que aspira acceder en el año 2022. Cugno nos describe algunas medidas que ya implementa la granja en sus instalaciones:

  • gestación grupal o gestación libre, en la cual las cerdas se encuentran “sueltas” desde los 40 días de gestación hasta previo al parto
  • más metros cuadrados por animal lo cual es un ítem importante en el bienestar animal de la granja
  • Juguetes interactivos para disminuir el estrés de los animales
  • Previo al parto se le da una fuente de fibra como rollo de alfalfa para que la cerda tenga material con el cuál se construya un nido, como sucede en la naturaleza.

 

El futuro

 

Sobre los proyectos venideros, Cugno cuenta que los planes de la granja son llegar a las 4000 madres en el año 2023, lo que le depara al establecimiento un 2022 de construcción y trabajo. Además la idea del grupo y el directorio es la posibilidad de integración con otros actores de la cadena: “De esta manera produciríamos lechones de 25 a 30 kg que después los productores de alrededor de la zona, que tengan materia prima, pueden terminar de criar  y engordarlos en sus campos” finaliza y aprovecha el espacio para agradecer a todos los integrantes de Establecimiento Porcal y felicitarlos por este logro ya que sin su esfuerzo y dedicación el premio no se hubiese logrado, como así también al directorio de Grupo Dos Ríos por su apoyo y visión estratégica.

 

 

Entrevistas:

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us