¿Qué implica el «alerta sanitario» en Argentina por la PPA?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La semana anterior se pudo ver en varios portales de noticias que el SENASA había declarado el “Alerta Sanitario” en todo el país ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA). Charlamos con Alejandro Pérez del organismo para saber las precisiones de la cuestión. 

 

“Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”, expresó el Senasa a través de la la Resolución 564/2021, publicada en el Boletín Oficial, pero ¿de qué se trata? ¿Cuál es su misión y sus implicancias? «Es una medida más de prevención para que la población esté precavida con respecto a la amenaza que significa la Peste Porcina Africana de acuerdo a lo que viene trabajando el organismo en conjunto con los productores y el resto de la cadena porcina» comienza explicando Pérez.

 

El objetivo es concientizar también a la población en general, específicamente a los turistas que pueden ingresar productos que estén contaminados ya que como se ha aclarado muchas veces se trata de un virus que afecta solamente a los cerdos domésticos y silvestres, no es una zoonosis por lo tanto no afecta al hombre, pero es muy factible que entre a través de productos cárnicos porcinos ya que puede permanecer largo tiempo en ellos.

 

Esta declaración de emergencia se da en un contexto de regreso de la enfermedad al continente siendo confirmada en dos países que forman parte de la misma isla: República Dominicana y Haití. Esto alertó a los organismos regionales, uno de ellos fue el Consejo Agropecuario del Sur quién declaró que todos los servicios sanitarios de los países deben reforzar las medidas de prevención y de preparación. «Una declaración de alerta es una herramienta legal para alertar a la población, prevenir y también llegado el caso, para que los organismos sanitarios puedan tener los recursos necesarios que implique una situación de emergencia. Esta resolución ampara la posibilidad de una emergencia donde ya se confirma la enfermedad y en la que puedan estar disponibles los recursos rápidamente para sofocar el posible foco de contagio» agrega el especialista.

 

«Advertir, dar aviso al estado, tener su aval para accionar y también generar alerta, ya que es una amenaza cada vez mayor» los puntos centrales del estado de alerta sanitario declarado. Gracias a la salida de esta resolución muchos medios le dieron difusión lo que ayudó a posicionar el tema en la agenda y reforzar la concientización.

 

Escuchá la nota:

 

Hoy podes escuchar a Alejandro Pérez en esta disertación:

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us