Se previno el ingreso de PRRS a la Argentina

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El sistema del Senasa detectó anticuerpos de la enfermedad en tres cerdos reproductores importados que estaban en cuarentena.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó tres cerdos reproductores positivos a anticuerpos del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRSS) en muestras oficiales de animales importados durante el periodo de cuarentena.

 

También puede interesarte: ¿Qué esperar del 2022 según Rabobank?

 

Dado que la República Argentina es país libre de esta enfermedad – que no es transmisible al hombre-, en el marco de la normativa vigente, el Senasa dispuso no admitir el ingreso de los animales importados con el fin de preservar y mantener la condición sanitaria del sector porcino de nuestro país.

 

Esta mañana, el Senasa informó al sector porcino sobre la situación durante una reunión en la que recibió el apoyo y ponderación al accionar del sistema de prevención del organismo.

 

Desde la Federación de Productores Porcinos destacaron que “ha sido muy importante que el Senasa haya comunicado de manera transparente y rápida la situación que se pudo detectar al haber cumplido con todos los protocolos de la cuarentena establecidos por el mismo organismo”.

 

Cuarentena

 

Durante el mes de octubre se importaron a la Argentina dos grupos de cerdos de un mismo origen y durante la cuarentena oficial en nuestro país, tres cerdos resultaron reaccionantes a la técnica de ELISA para la detección de PRRS en muestras oficiales.

 

Ante el resultado obtenido, veterinarios oficiales del Senasa visitaron inmediatamente las 2 instalaciones de aislamiento y verificaron que las condiciones de bioseguridad específicas que aplican en este tipo de instalaciones se encuentran debidamente cumplidas y que los procedimientos cuarentenarios fueron cumplidos y registrados.

 

Tal como lo establecen los procedimientos de control postingreso del Senasa, se realizó la prueba confirmatoria de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) que arrojó también resultados positivos.

 

La obtención de resultados positivos a ELISA y la confirmación de los mismos por IFI, implican la imposibilidad de admitir el ingreso a la Argentina de estos 2 grupos de animales importados, por lo que las remesas serán rechazadas de inmediato, en los plazos establecidos por la normativa.

 

Genética

 

El crecimiento del sector ha requerido la incorporación de genética a través de reproductores importados, generando un desafío que ha sido asumido por el Senasa estableciendo las medidas de prevención de ingreso de PRRS sobre la base de su evaluación de riesgos y conforme la actualización de las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la información científica.

 

Las importaciones de cerdos reproductores, se realizan en aplicación de las exigencias de origen establecidas en las resoluciones aprobadas por los países del Mercosur GMC Nros 56/14 y 38/18. Estas normas fijan las certificaciones, pruebas diagnósticas y cuarentenas que deben ser realizadas en el país exportador, antes del envío de los animales a la Argentina.

 

Asimismo, como garantía complementaria y de acuerdo a las normas y exigencias del Senasa Res. 1354/94 y Circular DNSA Nro 8/20, los animales importados deben realizar una cuarentena oficial y pruebas diagnósticas adicionales en Argentina, y solo son liberados y admitidos al territorio nacional, una vez que las cumplen satisfactoriamente.

 

Específicamente con relación a PRRS y dada la necesidad compartida entre el sector público y privado de mantener esta enfermedad fuera del país, desde hace muchos años se trabaja de manera conjunta compartiendo información técnica y de campo y se han consensuado las medidas que se aplican en las importaciones de reproductores, equilibrando las necesidades de genética con un nivel adecuado de protección que mantenga la producción porcina nacional libre de PRRS.

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us